No habrá incrementos en el precio de la tortilla: Nemesio Figueroa

El delegado estatal de la Gran Alianza de Industriales de la Masa y la Tortilla del país dijo que no hay motivos porque no hubo alzas en la harina.

Datos de la organización estiman que a lo largo de la emergencia sanitaria cerca de 10 mil tortillerías han tenido que cerrar a nivel nacional. (Espec
Toluca /

Incrementar el precio de la tortilla en estos momentos sería una insensibilidad, ya que miles de personas en el Estado de México han perdido su empleo o van al día derivado de los estragos que ha causado la pandemia por covid-19.

De acuerdo con el delegado estatal de la Gran Alianza de Industriales de la Masa y la Tortilla de la República Mexicana, Nemesio Figueroa Rojas, no hay razón para hacerlo porque en este año no hubo aumentos en la industria harinera, hay abasto de maíz y los combustibles se estabilizaron.

A veces suben sus precios hasta tres veces al año y todo eso repercute, pero ahorita no hay razón, hay suficiente abasto de maíz y el que se compra está a un precio accesible. La industria está convencida y debe ser solidaria con quienes menos tienen”.

Señaló que hubo un alza a principios de 2020, la cual absorbieron con el decremento de los energéticos y los combustibles y les permitió recuperar un poco de lo que habían perdido, por ello no hay necesidad de subir uno o dos pesos el kilo.

“El año pasado también estuvo muy complicada la situación y no se tomó la decisión. Hoy tenemos que solidarizarnos porque hay gente que no tiene trabajo y se queda justo con lo de las tortillas como para ponerle un peso más”.

En donde sí registraron un alza importante, refirió, fue en el precio de cal, que usan para nixtamalizar de 70 a más de 100 pesos el bulto, ya que el Grupo Calidra ya acabó con casi todas las caleras, “primero la vendió muy barata y “tronó” a las pequeñas y ahorita que ya no existen las pequeñas, hace lo que quiere con el precio”.

Lamentó que haya pseudo líderes del sector de algunas de las regiones del estado que buscan aprovecharse de la situación e irresponsablemente realizan declaraciones “a la ligera” que solo alteran el mercado y a las amas de casa.

“Pese a la pandemia la industria de la masa y la tortilla no ha salido perjudicada porque se mantiene el consumo, somos unidades de primera necesidad. Aunque la gente no se termine las tortillas de hoy, mañana las hace chilaquiles o tacos, no pierden nada con ellas, pese a no tener dinero siempre guardan para las tortillas del día”.

Aunque en los últimos meses algunas tortillerías han cerrado, dijo, no es precisamente por la pandemia, sino porque en muchos casos las personas emprendieron sin conocer exactamente el negocio.

“En redes sociales se venden muchas maquinas, molinos o lotes de equipo completo, hay quienes decidieron probar y no tuvieron éxito. Quienes ya conocemos podemos sacrificar un poco la utilidad y entendemos que vendrán tiempos mejores”.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS