La organización Peludos Desamparados pidió alCongreso del Estado de México endurecer las penas en la entidad relacionadas al delito de maltrato animal para sancionar de manera más severa a quien cause lesiones o la muerte a cualquier ejemplar en el Estado de México.
La petición la realizaron tras señalar su inconformidad por la sentencia de solo 5 años, 7 meses y 15 días de prisión que recibió este lunes Sergio Morales Buendía por la muerte del perro 'Scooby', bautizado después como Benito, a quien lanzó a un cazo con manteca hirviendo en mayo pasado en el municipio de Tecámac.
Consideraron que el beneficio de libertad condicional que le otorgó la jueza Mónica Mellado a Sergio Morales le permitirán salir de prisión con un brazalete para cumplir su sentencia fuera del penal de Chiconautla, en el municipio de Ecatepec, lo que consideraron como una “indignación”.
“El día de hoy la jueza Mónica Mellado, determinó una sentencia de 5 años 7 meses 15 días para Sergio Morales Buendía el asesino de Benito, otorgándole el beneficio de acceso al geolocalizador, por lo tanto, llevará su condena en libertad", señalaron.
“En Peludos Desamparados estamos indignados ante las múltiples consideraciones y beneficios que se le otorgaron al sentenciado”, indicaron.
Por ello, lanzaron un exhorto a los legisladores de la entidad y al Poder Judicial del Estado de México para capacitar a los juzgadores con perspectiva en los derechos de los animales y garantizar el derecho a la vida de los ejemplares.
Además, aclararon que la organización sin fines de lucro no solicitó la reparación del daño económica fijada por el juez en más de 70 mil pesos, la cual será entregada el gobierno estatal para garantizar a los animales una vida libre de violencia.
Tras más de cuatro horas de audiencia, Sergio Morales Buendía, ex policía de la Ciudad de México, fue declarado culpable por el delito de maltrato animal, por una jueza del Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de México, con sede en el Distrito de Ecatepec.
La impartidora de justicia lo sentenció a 5 años, 7 meses y 15 días de prisión, aunque debido a que el delito es considerado no grave, le otorgó el beneficio de libertad condicional bajo un brazalete electrónico.
Asimismo, le fijó una multa de 38 mil 902 pesos y el pago de 28 mil 217 pesos a favor del Fondo para la Protección de los Animales del Estado de México.
RARR