Primero vino el mensaje de whatsapp y luego, las patrullas en llamas y trabajadores de la Secretaría de Salud estatal golpeados: la escena ocurrió en San Mateo Capulhuac, en el estado de México, el pasado 9 de mayo, cuando pobladores de este municipio rural se convencieron de que el vapor que salía de distintos equipos sanitizantes era, en realidad, covid-19 concentrado. Hicieron caso a rumores esparcidos por redes sociales.
“¡Traen el virus en esas máquinas!”, reclamó un poblador, parte de una turba enardecida. La trifulca necesitó de la intervención de la policía estatal para evitar el linchamiento de los trabajadores de sanitización. Pero no fue la única: incidentes similares se han suscitado en municipios de distintos estados.
- Te recomendamos Ataúdes con tecnología anticovid-19 Comunidad
Los rumores falsos han venido de la mano de la pandemia ocasionada por el covid-19 y en el estado de México ya hay registro documental de qué tan profunda es la desconfianza generada por las fake news: hasta ahora, se han generado más de 840 solicitudes de información pública para conocer, entre otras cosas, qué tipos de químicos o sustancias se están usando para desinfectar las calles municipales, así como el número de contagios que habrá al finalizar la contingencia y la fecha en la cual se tendrá la cura para el coronavirus.
Al menos 77 por ciento de las peticiones han sido dirigidas a diversos municipios de la entidad, sobre todo los que tienen mayor número de contagios y fallecimientos, como los ubicados en la zona conurbada a la Ciudad de México y en la capital mexiquense.
De acuerdo a los registros del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (Infoem), quienes más preguntan son las mujeres, en por lo menos ocho de cada 10 casos, sin que la mayoría se detenga a llenar el perfil y la edad, para ubicar de dónde provienen esas solicitudes.
Como reflejo de las preocupaciones que afectan a los mexiquenses, las peticiones versan en torno a distintos cuestionamientos, entre ellos, las pérdidas económicas durante la contingencia, los apoyos alimentarios otorgados, los ahorros presupuestales por las actividades que se dejaron de realizar en los espacio públicos, la cantidad de túneles sanitizantes, entre otros aspectos.
Entre los 42 temas con mayor coincidencia entre los solicitantes, está conocer la situación laboral del personal operativo de seguridad pública; las cifras de casos confirmados, activos y defunciones; el presupuesto y gastos para atender la contingencia, las quejas y denuncias; medidas preventivas y planes de emergencia, actas de cabildo, detalles de los hospitales covid-19 y actividades legislativas.
Asimismo, desean conocer qué actividades se han cancelado, defunciones, pruebas realizadas, planes contra la violencia de género y feminicidios, protocolos de detección en planteles educativos, apoyos ciudadanos para pagar el agua, ayuda a comerciantes y empresarios, recursos destinados a unidades médicas.
El Infoem insiste en la necesidad de que cada instancia pública habilite micrositios para informar las actividades que llevan a cabo en relación a la pandemia, para que la gente pueda hacer consultas de manera directa, sin mediar una solicitud de información.
Pero como la mayoría no lo ha hecho, la gente quiere conocer cuánto presupuesto han ahorrado al dejar de realizar actividades diarias en las oficinas, la continuidad de proyectos programados en el año, solicitudes de cierre de establecimientos mercantiles, entre otros aspectos que se han ido contestando en los tiempos que marca la norma.