Hasta 70 mil transportistas del Estado de México podrán ingresar al programa de descuentos en la baja de vehículos, cambio de propietario, prórrogas y tenencia vehicular en la entidad. El secretario de Movilidad en la entidad (Semov), Raymundo Martínez Carbajal, señaló que los descuentos alcanzarían hasta los 420 millones de pesos para apoyarlos por la pandemia del covid-19.
Entrevistado por MILENIO Estado de México, el titular de la dependencia expresó que el programa está enfocado en los concesionarios administrativamente irregulares.
"Calculamos que pueden ser alrededor de 70 mil por el hecho de que traemos ya 59 por ciento de regularidad, pero también sabemos que este año se han vencido una serie impuestos que tienen que pagar los transportistas y esta sería una oportunidad muy buena para poder aprovechar el subsidio y tener entonces la oportunidad de regularizarse a costos mucho más bajos”.
A partir del 15 de septiembre la Semov publicó una serie de descuentos para el sector del transporte, esto pensando en las pérdidas económicas y el impacto que dejaría la pandemia en el sector del transporte de la entidad. Derivado de ello, los subsidios y condonaciones para el gremio ascenderían hasta 420 millones de pesos.
Regularización, la clave
“Llegamos a esta propuesta que tiene en el centro de la atención el tema de mantener la regularización, impulsar el ordenamiento, generar la sustitución vehicular en la medida de lo posible... Tenemos que hacer el acompañamiento no solo con este programa sino con una serie de acciones que van encaminadas a apoyar al sector para efecto de lograr la recuperación remontar la crisis”.
Martínez Carbajal expresó que las pérdidas económicas de los concesionarios son de manera particular, pero estiman que podrían ser de hasta 80 por ciento por la disminución del aforo que tuvieron derivado de la crisis sanitaria.
MMCF