Las comisiones legislativas arrancaron el análisis de las tarifas diferenciadas de agua potable para 2021, donde Toluca pidió bajar el costo a usuarios de servicio medido con bajo consumo y Cuautitlán Izcalli pide ajustar al alza las tarifas de la zona popular que pagan menos de lo que la ley establece.
Los directores de agua de ambos municipios comparecieron para exponer sus casos y con ello las comisiones legislativas de Asuntos Municipales, Recursos Hidráulicos y Finanzas Públicas arrancaron la revisión de las tarifas de agua de los municipios que quieren aplicar durante el siguiente año, cuotas diferentes a las establecidas en el Código Financiero, fijadas en Unidades de Medida y Actualización (UMA).
En Toluca consideraron que no es justo que casas deshabitadas paguen igual que quienes consumen hasta 15 metros cúbicos de líquido; mientras en Cuautitlán Izcalli tienen una pérdida de 39.1 millones anuales porque las tarifas están por debajo de lo que marca el Código Financiero.
Durante la reunión presencial y en línea que mantuvieron los legisladores, el director del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, Fernando Álvarez Malo Prada, dijo que en su caso el ajuste es a la baja para quienes consumen menos agua o de plano no la usan, sin afectar al resto de usuarios.
Actualmente la ley obliga a cobrar como tarifa mínima 15 metros cúbicos de agua a los usuarios, aún en casas deshabitadas o quienes hacen un uso racional y quedan por debajo de esta cifra; por lo cual la propuesta es que les permitan establecer una nueva cuota, de menos de 9 metros cúbicos para incentivar el ahorro de agua y reconocer a quienes ya lo hacen.
En este municipio existen 170 mil usuarios con cuota fija y 40 mil con servicio medido, donde impactaría la reducción de cuota a quienes usan menos líquido; en el resto, las cuotas seguirían igual, sólo con la actualización de la UMA.
En el caso de Cuautitlán Izcalli, el director de Agua, Salvador Reyes Flores, expuso que en este municipio, se usan tarifas por debajo de lo que marca el Código Financiero, por lo cual ellos tienen las cuotas más bajas de toda la entidad, las cuales ahora proponen incrementen 3.25 para todo tipo de usuario.
Con este porcentaje no se alcanzaría la tarifa del Código Financiero, pero la idea es ir de manera paulatina hasta alcanzar el monto adecuado para que el ajuste no sea tan drástico para las familias del municipio, do de estiman hay 41 mil 900 usuarios con una cuota inadecuada.
Esto les permitiría recaudar 45 millones de pesos más para mejorar la red, mantenimiento, rebombeo, tanques de almacenamiento, la perforación de 4 pozos profundos y en general mejorar el servicio.
Jorge Luis Luna Ríos, director comercial del organismo, puntualizó que tienen 53 mil 387 usuarios con cuota fija, 3 mil 492 predios sin toma y 87 mil 402 de servicio medido, es decir un total general de 144 mil 281 usuarios.
Como ejemplo del costo de las tarifas, acotó que cobran 6.9 pesos en rangos donde el Código Financiero marca 8.59 pesos, por lo cual tienen un déficit anual de 39.1 millones que esperan empezar a revertir en el 2021.
Los legisladores les indicaron que van a revisar las propuestas y se volverán a reunir este jueves, con posibilidades de dictaminar si no hay oposición.
MMCF