Después del anuncio del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el incremento en el grado de pobreza laboral, es decir, el ingreso de los trabajadores es insuficiente para los satisfactores básicos, que pasó de 36 a 48 por ciento a nivel nacional; la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, hizo un llamado para que en el caso de la entidad se establezcan políticas públicas urgentes para impulsar el empleo formal, pero a su vez activar el seguro de desempleo en momentos de crisis económica como la actual y sea alcanzable y suficiente para los trabajadores.
Sostuvo que como sector y en conjunto con las organizaciones sindicales, han manifestado reiteradamente esta petición, pues hoy las condiciones de crisis están dadas, y esto debe ser motivo para que el estado y la legislatura tomen acciones inmediatas para impulsar el empleo.
Considera que las familias no cuentan con el ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades básicas y tener al 36 por ciento de la población en esta condición previo a la pandemia ya era suficientemente elevado, incrementarlo al 48 por ciento debe ser una gran preocupación social y gubernamental.
Si bien las autoridades han realizado algunos esfuerzos para entregar apoyos sociales a las personas que perdieron sus empleos por la contingencia sanitaria aseguró que estos han sido muy limitados e insuficientes, por lo cual se debe instaurar de forma permanente un Seguro de Desempleo en la entidad.
“Ya hubo un ejercicio con el programa de Apoyo al Desempleo, pero necesitamos un seguro que realmente funcione y sea asequible para quienes lo requieran, porque el que tiene vigente el Estado de México nunca ha funcionado y carece de condiciones para hacerlo, sobre todo en el corto plazo”.
Además, de que en todo momento el estado tiene que reforzar la política y las condiciones económicas para que la propia iniciativa privada siga apostando por generar empleo en la entidad.
Por último, González Hernández sostuvo que, si bien los recursos son limitados, el estado debe hacer un esfuerzo por ampliar su base tributaria y erradicar la informalidad, con lo cual todas las partes ganan y la población será la mayor beneficiada con servicios de calidad y el establecimiento de políticas que los beneficie en momentos en que más se requiere como ahora por el impacto de la pandemia.
MMCF