Tras el derrumbe del cerro del Chiquihuite, médicos, enfermeras y químicos voluntarios que viven en la colonia Lázaro Cárdenas, en Tlalnepantla, Estado de México, laboran cómo voluntarios para apoyar a los afectados del deslave.
Isabel Arreola vive en Tlalnepantla y brinda servicio médico a los desalojados en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.
"Estamos aquí desde que pasó el incidente y nos hemos dedicado a lo que es el voluntariado sin percibir absolutamente nada; al contrario, sabemos que todos somos afectados y todos somos una familia y nos está preocupando la salud de las personas. La atención médica es muy importante, la atención psicológica es complicada porque estamos atendiendo casi el 80 por ciento de pacientes con crisis de ansiedad increíbles, tienen pánico y es muy difícil atender este tipo de situaciones" dijo.
- Te recomendamos Don Pedro, el último habitante de la zona cero del Cerro del Chiquihuite Comunidad
Detalló qué parte de su labor es apoyar emocionalmente a sus pacientes.
"Da tristeza estar en contacto con las personas que perdieron todo, entra una melancolía dónde quieres estar hasta llorando con ellos pero en realidad tienes que mostrarles fuerza, decirles que también es parte de su familia y que también nos los vas a dejar solos en ningún momento", dijo.
Freddy Isidro es químico farmacéutico de profesión, por ello apoya a sanitizar los albergues.
"Nos dedicamos a la sanitización de espacios, y estamos brindando en este momento la sanitización para la iglesia y obviamente los demás albergues que hay. En estos tiempos de emergencia sanitaria que estamos enfrentando el hecho que se mantengan sanitizadas todas las áreas y principalmente aquí que hay mucha concentración de personas", dijo.
- Te recomendamos Dan de alta a Jessica, joven que sobrevivió al deslave del Cerro del Chiquihuite Comunidad
Además, tiene 42 años viviendo en la colonia Lázaro Cárdenas lugar donde ocurrió el derrumbe.
"Lamentamos mucho las pérdidas que ha habido y obviamente por ser de parte de las colonias es para nosotros importante poder contribuir con un granito de arena con las personas que están afectadas sabemos que hoy les tocó a ellos mañana nos puede tocar a nosotros", dijo.
De acuerdo con las autoridades, en los cinco albergues instalados en la colonia Lázaro Cárdenas, se encuentran 117 personas; sin embargo, los voluntarios aseguran que hacen falta espacios en dónde dormir.
"Desafortunadamente nos faltan colchones, camas colchonetas, camastros, todo aquí donde las personas puedan dormir, colchones inflables, ya que es lo que hace falta ahorita en los albergues", detalló.
DMZ