Eduardo Strauch estuvo de visita en Guadalajara. Se trata de una de las personas que sobrevivió al accidente aéreo de Los Andes, cuya historia se plasma La Sociedad de la Nieve, película sobre el rescate de los 16 que enfrentaron esta odisea
Después de más de cinco décadas, la historia que conmocionó al mundo entero volvió a ser contada; la proyección en la Cineteca de la Universidad de Guadalajara removió las fibras más sensibles de los espectadores, con un mensaje para las nuevas generaciones, sobre el significado de la vida.
- Te recomendamos ‘La sociedad de la nieve’: una película con sabor a tango Laberinto
¿De qué trata la película ‘La Sociedad de la Nieve’?
La cinta que narra el trágico accidente de un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya que llevaba 45 pasajeros a bordo, ocurrido el 13 de octubre de 1972 en la Cordillera de los Andes, tuvo una proyección especial el jueves 18 de enero en la Cineteca FICG con la presencia de Eduardo Strauch, uno de los 16 sobrevivientes quien compartió que aunque ha visto la vista múltiples veces sigue disfrutándola de la misma manera por la fotografía y el tratamiento que Bayona hizo de la trama.
“La vi seis veces, cada vez me emociono, además cuando termina la película, con la música, en los créditos, eso me emociona un montón y aquí estoy, aunque es imposible acá estoy 50 años muy vivo, coleando y con muchas ganas de seguir viviendo”, dijo el protagonista de los hechos reales.
Strauch, compartió con los espectadores sus reflexiones a 51 años del episodio más duro de su vida, en el que estuvo 72 días en espera del rescate, bajo extremo frío, sin alimentos, incomunicados y prácticamente en medio de la nada.
¿Qué opina Eduardo Strauch de La Sociedad de la Nieve?
Esta cinta, aseguró, cuenta por primera vez la realidad de lo que vivieron durante estos días.
“Qué bien con toda la historia, hace unos años que yo estoy esperando esto, esperando que alguien contara la historia así como la cuenta Bayona (director del film) que es absolutamente la historia real”, señaló
Compartió que lejos de ser una experiencia traumática, lo hizo valorar el significado de estar vivo y de poderlo compartir hoy con la gente para salir adelante en medio de las situaciones más adversas.
“Lo más bonito de la vida es estar vivo, después de vivir dos meses y medio rodeado de muerte valoro la vida mucho más y a medida que pasó el tiempo, a través del tiempo cada vez la valoro más”
Comentó que ha viajado en 16 ocasiones al lugar del accidente y que cada año se sigue reuniendo con el resto de los sobrevivientes, con quienes formó una familia.
La película se sitúa en 1972, cuando el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que llevaba a un equipo de rugby a Chile, se estrelló en un glaciar en el corazón de los Andes, el 13 de octubre, donde solo 16 de los 45 pasajeros sobrevivieron al accidente, quienes fueron rescatados el 23 de diciembre.
JMH