El estado de Guanajuato destaca a nivel nacional por ser de las 5 entidades en lograr mejores resultados en cuanto a atención de rezago educativo y analfabetismo se trata y es que inclusive con la pandemia de el covid-19 se ha brindado atención en estos temas.
Y es mediante el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (Inaeba), cerca de 6 mil 865 guanajuatenses terminaron un nivel educativo, esto durante el primer semestre del 2020 y por ello, el estado se colocó en quinto lugar a nivel federal en atender el rezago educativo.
De estas más de 6 mil personas, 4 mil 084 concluyeron la secundaria, 1 mil 694 la primaria y 1 mil 087 fueron alfabetizados o terminaron el nivel inicial.
En la zona Este del estado de Guanajuato, destaca el municipio de Acámbaro ya que de ahí son el 56% de las personas que estudiaron, le sigue Valle de Santiago con el 46% y luego la población de León con el 21%.
Y pese a que los lugares donde se brinda este tipo de atención a las personas que desean prepararse educativamente tuvieron que cerrar por la pandemia, los estudios continuaron mediante el programa Inaeba en tu casa, que es la herramienta con la cual las personas que estudian son atendidas a través de cualquier computadora, celular o tableta conectada a internet, teniendo en todo momento el acompañamiento de un asesor educativo.
Además de atender a las 42 mil personas que tenían módulo asignado previo a la pandemia, este programa ha sumado a más de 3 mil 800 guanajuatenses que comenzaron sus estudios de primaria y secundaria, haciendo su registro totalmente en línea.