El movimiento nacional Educación con Rumbo, integrado por diversas organizaciones sociales, se pronunció por un regreso a clases ordenado, estructurado, coordinado entre la autoridad y los directivos, maestros, alumnos y padres de familia, con protocolos sanitarios seguros.
Ante el anuncio del regreso a clases de manera voluntaria el 7 de junio, Educación con Rumbo se manifestó por dejar que supervisores, directores y maestros, desde cada una de las realidades de su escuela y desde cada uno de sus alumnos, propongan el modelo híbrido que podrán operar. Éste, agregó, deberá estar integrado por las condiciones tecnológicas, de mobiliario, espacio y recursos de sanitización disponibles para lograr que los alumnos regresen a clases.
- Te recomendamos Escuelas particulares no regresarán a clases presenciales hasta próximo ciclo escolar Ciencia y Salud
El movimiento donde confluyen organizaciones como la Unión Nacional de Padres de Familia, Alianza de Maestros y Suma por la Educación explicó que en la Ley General de Educación en los artículos 18, 94, 95, 113, 130, 133, 134, 141 y 144, se hace referencia a la facultad que tienen las escuelas, los directivos, los maestros y los padres de familia, para organizarse para lograr los mejores aprendizajes para los estudiantes.
Ante ello, las organizaciones proponen permitir que los directores se organicen con sus maestros. No obstante, recalcaron que las autoridades deberán dotar de equipos a escuelas y docentes para continuar con las clases a distancia.
“No olvidemos que el regreso será voluntario y paulatino; por lo que cada escuela construirá su horario, sus tiempos, sus espacios, su diagnóstico, su selección de contenidos y su material con el que trabajará.
“Eso sí, el gobierno debe garantizar que los maestros tengan computadoras, equipo de cámaras y conectividad, para que puedan conectarse con sus alumnos cuando el trabajo sea a distancia. También el gobierno debe de proveer los insumos para que las escuelas cumplan el protocolo sanitario”, indicaron.
Sobre los padres de familia, manifestaron que es necesario darles claridad y certeza.
“El constante cambio de decisiones crea incertidumbre y un clima de inseguridad. Un gran número de padres de familia prefiere terminar el ciclo a distancia. No obstante, hay otro sector al que les gustaría que sus hijos terminaran el ciclo con algunas actividades presenciales en las escuelas”, añadieron.
Asimismo, pidieron que para las escuelas que decidan regresar, sería de gran apoyo para las familias que no se exigiera ningún tipo de uniforme u otro gasto no necesario puesto que estamos a término del ciclo. Además, es necesario contar con el Consejo de Participación Social o Consejo de Salud, para poder llevar a cabo los protocolos de salud, así como dar seguimiento a posibles contagios.
Respecto al aprendizaje que compete de manera directa a los maestros, Educación con Rumbo propuso:
- Evaluar los niveles de aprendizaje de los estudiantes.
- Identificar las deficiencias o lagunas preexistentes.
- Diseñar programas pertinentes de recuperación o rehabilitación.
- Fortalecer la educación a distancia y los programas de aprendizaje mixto e) capacitación de maestros.
“Hoy para un regreso a clases, es necesario preguntar: ¿Tiene la autoridad federal y la comunidad educativa en su conjunto estas recomendaciones claramente ubicadas para aplicarlas en todas las escuelas señaladas? Si la respuesta es no, entonces ¿estamos preparados para un regreso presencial?”, concluyó.
FS