Educafin analiza entregar smartphones en lugar de tablets

Comunidad

El actual gobierno estatal analiza la posibilidad de que para su primera entrega sean teléfonos inteligentes

Director general de Educafin, Jorge Enrique Gómez Meza
El uso de celulares ha provocado que se modifique la técnica psicoanalítica tradicional. (Foto: Pixabay)
Eduardo Padilla
León /

Ya que el uso de la tableta electrónica ha sido desplazado poco a poco por el de los teléfonos inteligentes, Educafín analiza la posibilidad de que para las próximas entregas de apoyos para el acercamiento a las nuevas tecnologías, se entreguen smartphones en lugar de tabletas.

El director general de Educafin, Jorge Enrique Gómez Meza, explicó que esta brecha se ha ido acortando en aspectos como tamaño, resolución de pantalla, capacidad de procesamiento y de memoria, lo que también ha sucedido si se compara el uso de tablets y laptops.

“Sigue intacta la intención de que nuestros jóvenes tengan acceso a la información y que el dispositivo que se entregue sea una ventana a la información, que estén conectados, que tengan una mejor interacción con sus compañeros y sus maestros y que la interacción aúlica (dentro del aula) de aprendizaje pueda ser importante”, comentó.

Otro de los elementos a replantear es el universo de alumnos beneficiarios de este programa, que desde la perspectiva del funcionario estatal no necesariamente debería ser censal para todos los estudiantes que entran a su primer semestre de preparatoria o universidad.

“Si es el mismo nicho, estamos hablando de que son 103 mil jóvenes que entran a preparatoria o universidad en primer grado en escuela pública, y no necesariamente sería tomar el mismo nicho, posiblemente sería combinar ese criterio, con una evaluación socioeconómica, a lo mejor con privilegiar el talento o el aprovechamiento académico que a lo mejor harían redimensionar inclusive el universo”, detalló.

Dijo que el dispositivo es el último eslabón de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y que hace factible que el joven tenga acceso a la inclusión digital, por lo que en el marco del diseño del presupuesto Base Cero, se volverá a replantear todos los alcances y objetivos del programa.

“(Se trata de) evolucionar en los puntos que sean importantes: en el dispositivo, la pedagogía y lo que está alrededor del dispositivo y el acceso a datos y el acceso a conexión (entre dispositivos y a internet)”, detalló.

Para este año, ya fueron entregadas las tablets que fueron licitadas desde la administración estatal anterior, por lo que el actual gobierno estatal analiza la posibilidad de que para su primera entrega sean teléfonos inteligentes.

LAS MÁS VISTAS