Ejército ofrece equinoterapia para ayudar a menores con dificultades motrices en NL

En la Séptima Zona Militar, las terapias ecuestres ayudan a niños con dificultades motrices, utilizando equinos para mejorar su tono muscular y diversas habilidades.

Durante la terapia ecuestre se busca crear un vínculo entre el caballo y el menor | Leonel Rocha
Ángel Mercado
Monterrey, Nuevo León /

Cada mes de agosto, el Ejército mexicano conmemora el Día del Servicio de Veterinaria y Remonta, con la intención de dar importancia a la salud de los animales que participan en los diferentes servicios para los que se les requiere.

Es en la Séptima Zona Militar en donde se ubican las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil, lugar en el que se llevan a cabo diversas técnicas para ayudar a menores con dificultades motrices, entre ellas la equinoterapia.

“Las terapias que nosotros principalmente trabajamos aquí en esta área son las terapias ecuestres por medio de la equinoterapia, con el uso de caballos que están debidamente preparados, adiestrados y entrenados para realizar este tipo de actividades”.
“Los pacientes que principalmente trabajamos aquí en este centro de rehabilitación infantil de Monterrey, Nuevo León, son pacientes pediátricos principalmente, y sobre todo son pacientes que tienen algún padecimiento o algún diagnóstico neurológico”, explicó el teniente de Sanidad, Rodolfo Rodríguez, quien es especialista en terapia física.

Para dichas terapias, los pequeños suben a los caballos para fortalecer sus músculos y beneficiar poco a poco sus habilidades motrices, para ello los caballos son adiestrados y preparados, además de que se les coloca una capa y antifaz de superhéroe para que sea más atractivo para los pacientes.

“Trabajar con los caballos en un paciente que tiene una patología de procedencia neurológica nos va a ayudar primeramente a mejorar el tono muscular, a mejorar la postura, y trabajar por medio del caballo a través de la sensibilidad, en el cual nosotros trabajamos con el paso, el trote y el galope de forma terapéutica para el cumplimiento de los objetivos en cada paciente”, comentó el teniente Rodríguez.

Los candidatos a estas terapias abarcan el rango de edad desde los 0 hasta los 14 años, los cuales dependiendo de sus patologías llevan diferentes procesos y técnicas, pero todos tienen un gran avance tras someterse a ellas.

“El avance viene siendo desde que llegue el paciente, de un 60 por ciento hasta un 90, 95 por ciento. Es una actividad en la cual nosotros vemos la mejoría de los pacientes, pero sobre todo vemos también el desenvolvimiento que tiene el niño en la interacción con el caballo, con las células de equinoterapia y sobre todo actividades; las actividades lúdicas y recreativas que aquí realizamos”, detalló.

El Servicio de Veterinaria y Remonta del Ejército mexicano abarca entre varias cuestiones, el cuidado y preparación de los equinos, para que puedan estar listos a la hora de que un pequeño suba a recibir terapia, por ello es muy importante que sus labores sean enaltecidas cada que se conmemora la fecha.

Brindan atención integral a elementos militares caninos

La salud y el estado físico de los caninos que están al servicio del Ejército mexicano es de suma importancia. Una de las funciones que tiene el Servicio de Veterinaria y Remonta es estar al tanto de esto.

En el complejo canófilo de la cuarta brigada de policía militar se realizan toda serie de diagnósticos y cuidados a los canes que laboran para el ejército, para que estos tengan un estado de salud óptimo a la hora de estar en servicio.

“Son instalaciones adecuadas y con el equipo necesario para hacer diagnósticos y atención a los canes de diversas especialidades. Tenemos el objetivo de cuidar y salvaguardar la salud y la integridad de los canes; en otras partes, también si tienen equinos, pero en este lugar sobre todo de los canes, donde tenemos que vigilar su salud para que se mantengan en estado operativo en las diversas partes de la región militar”, comentó Israel López, teniente asesor canófilo.
En la cuarta brigada militar tienen diversas salas para el cuidado de los canes | Leonel Rocha

El teniente detalló sobre cada una de las salas de cuidado que hay al interior de las instalaciones, en donde la prioridad es la salud del animal. 

“Aquí contamos con unos niveles de atención médica como son los básicos, los consultorios, un par de ellos donde hacemos el diagnóstico básico, como la toma de constantes”, indicó.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.