Elementos del Ejército Mexicano del 77 Batallón de Infantería en Ciudad Victoria interactuaron con niñas y niños del jardín de niños para que conocieran tres módulos que caracterizan al Ejército.
Las niñas y niños del Centro Educativo Caracoles de Ciudad Victoria, conocieron a Akira un binomio canino que ha detectado drogas en los retenes militares y que arrancó los aplausos de los asistentes por su alto entrenamiento, obediencia y disciplina.
También conocieron al equipo de transmisiones, personal especializado en los radios con los que los elementos se pueden comunicar de manera local, estatal, nacional e internacionalmente por todos lados. Así como el uso de celdas solares para cargar los equipos en zonas donde no hay electricidad.
También el equipo de sanidad con el que se atiende no sólo a la milicia en cualquier situación, sino a sus familiares como en un hospital en cualquier lugar.
Así como al grupo de francotiradores con su uniforme Ghillie con el cual se pueden camuflajear en cualquier zona donde se vaya a realizar una operación encubierta.
El capitán segundo de Infantería, Humberto Morales Vázquez, oficial de operaciones del 77 Batallón de Infantería, explicó que esto es parte del acercamiento con la población civil.
"Para que tengan un conocimiento más amplio de todo lo que concierne al Ejército y que estamos listos para apoyarlos en cualquier momento. En esta ocasión les trajimos los módulos de radio, comunicación con el mundo, el módulo de sanidad, ambulancia, camilla y primeros auxilios; el binomio canino de Akira y el uniforme de camuflaje Ghillie".
Destacó que el programa es abierto y las instituciones que deseen tenerlo solo deben acercarse al 77 Batallón o a la 48 Zona Militar.
Día del Ejército
Este 19 de febrero se conmemora el Día del Ejército, a 109 años de su creación, es inevitable hablar del pasado que dio forma a la institución y que sembró las bases del actual Ejército, del Ejército del Pueblo, el Ejército de México, el Ejército Mexicano.
El pasado se remonta a la Revolución Mexicana, con la promulgación del Decreto 1421 del 19 de febrero de 1913, realizado por el XXII Congreso del Estado de Coahuila, mediante el cual se desconoció al gobierno de Victoriano Huerta, facultando a Venustiano Carranza para armar fuerzas y restituir el orden constitucional.
Como resultado de este decreto el 26 de marzo del mismo año, en la Hacienda de Guadalupe, Coahuila, Venustiano Carranza proclamó un plan que llevaría el mismo nombre, fue gracias a este documento que nació el Ejército Constitucionalista, y el que designó a Carranza como Primer Jefe, este acontecimiento es el origen inmediato del Ejército actual.
EAS