Ejidatarios acusan a juez de actos dilatorios

Señalan falta de confianza en Murguía Mesina; advierten de posibles manifestaciones en el aeropuerto

Han realizado múltiples protestas en la terminal aérea. (FERNANDO CARRANZA)
Franco González
Guadalajara /

Lejos de encontrar una solución definitiva, los ejidatarios del Zapote ahora se enfrentan a una nueva dificultad y es que solicitaron que el juez tercero de distrito en materia administrativa, Óscar Arturo Murguía Mesina, encargado de atender el caso, se excusara debido a la falta de confianza por parte de los afectados, luego de acusarlo de estar llevando a cabo actos dilatorios.

“Siempre se dedicó a hacer actos dilatorios, a no cumplir con lo que marca la ley y a no cumplir con lo que dice la propia sentencia. Ahora el señor saca otros argumentos muy ilógicos, que ya se le hicieron ver antes y ahí se lava las manos; se está excusando para no resolver el problema y hacer actos dilatorios para retrasar más el pago al ejido”, manifestó el representante de los ejidatarios, Nicolás Vega Pedroza.

A pesar de que aceptaron el pago de mil 317 millones de pesos por las 306 hectáreas que les adeudan, con tal de no prolongar más el conflicto, aún y cuando los peritos que los propios ejidatarios contrataron presentaban avalúos de hasta 3 mil millones de pesos, el juez expuso que el perito encargado de determinar el monto del pago no tenía bases suficientes, desconociéndolo e inhabilitándolo.

“Demandamos la falta de seriedad de este juez y pedimos que se le sancione penalmente, ya que no es posible que después de tanto tiempo se excuse dándole más tiempo al Grupo Aeroportuario”, señaló Vega Pedroza.

Por otra parte, el abogado del ejido del Zapote, Maximiliano Lomelí Cisneros, dio a conocer que a partir de los acuerdos a los que llegaron el 25 y 28 de octubre pasados, el juez señaló diversos argumentos, los cuales calificó como “poco éticos”, en donde anunció que dejaba la competencia a la Judicatura Federal para que retirara al perito y contratara a otro.

“A pesar de que el perito fue revocado, mas no el dictamen, a nosotros nos parece extraño que quiera otro perito si el dictamen está firme. Fuimos con el juez y le mostramos la desconfianza total sobre los acuerdos que a nuestro parecer son dilatorios y buscan alargar más el procedimiento cuando el expediente está en todos sus términos listo para emitir dicho dictamen para que le paguen al ejido”, concluyó Lomelí Cisneros.

Anunciaron que dentro de dos semanas volverán a tomar el estacionamiento del aeropuerto, en respuesta a las “artimañas de las que se han valido las autoridades, con toda impunidad, para desviar la atención en contra del ejido”.

MC

LAS MÁS VISTAS