Amagan ejidatarios de Texacala con bloquear acceso al relleno sanitario de Tehuacán

Los manifestantes exigieron el pago de 800 mil pesos por el derecho de vía para el paso de vehículos.

Intentan bloquear el acceso al relleno sanitario de Tehuacán | Especial
Apolonia Amayo
Puebla /

Ejidatarios de la junta auxiliar de San Antonio Texcala intentaron bloquear el acceso al relleno sanitario de Tehuacán, ubicado en las inmediaciones de la junta auxiliar Santa María Coapan, argumentando ser dueños del camino que lleva a dicho centro de confinamiento.

Los manifestantes exigieron a las autoridades municipales de Tehuacán, el pago de 800 mil pesos que corresponde al permiso que dieron por “varios años atrás” por el derecho de vía para el paso de vehículos, debido a que utilizan terrenos de esa junta auxiliar perteneciente al municipio de Zapotitlán Salinas, para acceder al relleno sanitario ocupando un tramo que corresponde a aproximadamente un kilómetro de terracería, el cual conecta con la carretera federal 125 Tehuacán-Huajuapan.

Autoridades municipales mantuvieron pláticas con los ejidatarios, quienes no pudieron probar la propiedad del tramo de tierra que argumentan son de la zona ejidal de Texcala.

Resultado del acercamiento de las autoridades locales se entabló el dialogo y ya no realizaron el cierre de esa vía de comunicación que permite el paso de decenas de vehículos que diariamente transitan por ese lugar, para hacer la disposición de las más de 220 toneladas de residuos sólidos urbanos que recolectan en este municipio.

Este hecho ocurrió tras haberse presentado a principios de mes, el cierre a ese lugar por habitantes de Santa María Coapan que exigían el pago de los meses pendientes de la renta de dicho inmueble que ascendía a unos 240 mil pesos aproximadamente. Posteriormente la semana pasada también fue obstruido el paso por personas que exigían la restitución en el cargo de presidente auxiliar Gabino Cecilio Santiago, quien está suspendido como presidente auxiliar por estar sujeto a investigación por parte de la Contraloría municipal.

Por lo anterior, mantuvieron cerrado por tres días ese lugar, hasta que fueron desalojados por la Policía Municipal, Estatal y Guardia Nacional (GN), resultado de ese bloqueo en la ciudad se presentaron acumulaciones de basura en diferentes sitios donde hasta este jueves se normalizaron las rutas de recolección.

AFM

LAS MÁS VISTAS