Sin ley ni control alguno en ejidos de Altamira entierran a sus muertos, debido a la falta de un reglamento que incluya a este sector, por ello es que en estos lugares se exhuman e inhuman cuerpos sin que la autoridad pueda hacer algo, ya que se rigen de una Ley Ejidal, reconoce el municipio.
En Altamira hay 17 panteones de los cuales tres se rigen con el reglamento antes mencionado, sin embargo, 14 son los que se encuentran en el área rural y no todos pueden pasar a ser del municipio, ya que para eso tiene que demostrarse que están creciendo a pasos agigantados.
Al respecto el director de Panteones, Francisco del Ángel Torres, comentó que para que el reglamento pueda ser aplicado a las comunidades, es necesario que los cementerios ubicados en esas zonas pasen a ser del municipio.
“Es irregular lo que pasa en los ejidos, se exhuman o se inhuman cuerpos sin ningún control, porque no hay ninguna ley que los regularice, ellos piensan que al tratarse de ranchos donde todos son conocidos, todos son familia, lo hacen; esto es algo que no puede pasar por eso tiene que haber un orden”, indicó.
Incluso comentó que hay comunidades, las más alejadas, donde al fallecer una persona solo se avisa al comisariado ejidal y de manera inmediata se procede a preparar todo para sepultar. Se trata de comunidades como Santa Gertrudis, Cervantes, así como las que se encuentran sobre la margen del río Tamesí.
JERR