Los más de mil 600 ejidatarios de Tlahuapan que durante la última semana mantuvieron bloqueada la autopista México-Puebla no enfrentarán cargos por cerrar las vías de comunicación, ya que la federación y el gobierno de Puebla acordaron no interponer denuncias.
Esta decisión fue solicitada por los asesores legales de los campesinos, Jorge Portilla Alba y Patricia Rodríguez Flores, quienes alegaron que la protesta se hizo en tierras que aún le pertenecen a los pobladores de Tlahuapan, ya que el gobierno federal no cubrió el pago por la expropiación de tierras para construir la vialidad.
- Te recomendamos Mario Marín, ex gobernador de Puebla detenido por tortura contra Lydia Cacho, saldrá de la cárcel Policía
"Los ejidatarios llegan a un punto de hartazgo y desafortunadamente se toman ese tipo de decisiones, pero quiero que sepan que la tierra donde ellos se estaban manifestando sigue siendo ejidal, es propiedad de ellos, así lo señalan las sentencias, que mientras no exista una indemnización, las tierras siguen siendo ejidales, de ellos", comentó Rodríguez.
En entrevista, la abogada exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que frene los señalamientos que hizo desde 'La Mañanera', asegurando que los ejidatarios estaban siendo manipulados para mantener el bloqueo, el cual concluyó la madrugada del sábado.
"Se han hecho manifestaciones desafortunadas por el presidente señalando que somos oportunistas los asesores legales, que estamos engañando a la gente, hay algunas cuestiones que no corresponden a la realidad", abundó.
Patricia Rodríguez reconoció la apertura del gobierno de Puebla para que las negociaciones con la Secretaría de Gobernación (Segob) federal avanzaran, pero advirtió que si no se respetan los acuerdos recientes, actuarán en consecuencia.
"Se planteó que no habrá ninguna persecución ni criminalización, esperamos que se dé de esa forma y si no, nos defenderemos por la vía legal como lo hemos hecho [...] (Volver a manifestarse) es una decisión de cada uno de los afectados, esperemos que esta vez sí respeten los acuerdos, yo creo que sí, hay buena disponibilidad", sentenció.
Será el próximo lunes 12 de agosto cuando ejidatarios de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México se reúnan en la Ciudad de México con la Segob federal con miras a fijar un monto para que los campesinos reciban las indemnizaciones que les corresponden por la construcción de la carretera, conflicto que data desde 1962.
AAC