Indemnización de carretera en QRoo no es obstáculo para paso del tren: ejidatarios a AMLO

La preocupación de algunos ejidatarios es el destino que tendrán sus campos de cultivo de caña de azúcar, que están en el trazo del tren.

El líder ejidal explica que el caso de la indemnización de la carretera está en un juicio | Juan Carlos Bautista
Rafael Montes
Chetumal /

Entre los ejidatarios del tramo de Chetumal a Xpujil, en Quintana Roo, no existe oposición al Tren Maya, como acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que los líderes de cinco comunidades condicionaban el paso de la obra a que se les pague la indemnización por la carretera construida en 1963.

“Es una demanda de hace más de 50 años, de medio siglo. Habría que ver si ya estaban constituidos estos ejidos, pero los dirigentes dicen: ‘No, aquí no pasan si no nos pagan la indemnización de cuando se hizo la carretera de Escárcega a Chetumal’”, reclamó López Obrador el lunes 17 de octubre en su conferencia matutina.
“El Presidente fue mal informado”, asegura a MILENIO Gualberto Caamal, presidente del comisariado ejidal de Laguna Om, el último tramo del estado de Quintana Roo por el que pasaría el tren.

Más allá del pago de la carretera, la preocupación de algunos ejidatarios es el destino que tendrán sus campos de cultivo de caña de azúcar, que están en el trazo del tren.

“Lo de la carretera está en otro proceso, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y está en los tribunales. Aquí el tema de Fonatur Tren Maya debe pasar, ya están trabajando los compañeros de Fonatur y las empresas que han contratado para llevar a cabo los estudios pertinentes”, aclara Caamal.

El primer planteamiento no es el tema de la indemnización de los terrenos | Juan Carlos Bautista

Caamal es uno de los cinco líderes comunitarios contra los que el presidente arremetió la semana pasada en su conferencia matutina.

MILENIO acudió a la zona a buscar a los imputados, líderes de los ejidos de Laguna Om, Sac-xan, Palmar, Ramonal y Sergio Butrón, todos del municipio de Othon P. Blanco.

Pero Caamal, el único de los cinco que quiso dar entrevista, asegura: “señor Presidente, aquí los ejidatarios del ejido de Laguna Om están con usted, están con su proyecto de nación y nosotros le estamos apostando a su gobierno porque el país necesita proyectos como éste”.

El líder ejidal explica que el caso de la indemnización de la carretera está en un juicio que se lleva en el Tribunal Superior Agrario desde hace 12 años, en el que los campesinos reclaman un pago más justo por las tierras que usaron para construir la carretera.

“Ya la SCT nos ofrece, como cuarto avalúo, 25 millones 500 mil pesos por las 120 hectáreas que agarran del tramo carretero, pero no estamos de acuerdo con ese pago porque a otros ejidos los han indemnizado con un mejor precio”, detalla Caamal, quien dice que ese monto implica un pago de 21 pesos por metro cuadrado.
“Pero ese es un tema muy aparte a lo de Fonatur Tren Maya”, insiste. En ese asunto, aclara, todavía no hay conflicto, hay negociación.

En el caso del Tren Maya, dice, lo único que piden los ejidatarios a los que él representa, es que se les pague lo justo por las tierras que les serán expropiadas, pues están queriendo darles 25 pesos por metro cuadrado, cuando a municipios como Felipe Carrillo Puerto les pagaron hasta 114 pesos por metro.

Silencio de ejidatarios

Juan Manuel Juárez, presidente del comisariado de Sac-xán, y Gerardo Blanco, del ejido de Sergio Butrón, se negaron a dar entrevista a MILENIO; en tanto, a los líderes de los ejidos de Palmar y Ramonal, no se les pudo encontrar.

El argumento de Juárez y Blanco para no dar entrevista fue que preferirían dialogar con la senadora Marybel Villegas, quien el jueves se reunió con ellos en el ejido de Sac-xan.

AMLO señaló que líderes de cinco comunidades condicionaban el paso de la obra | Juan Carlos Bautista

Al finalizar la reunión, la senadora dijo a MILENIO que las demandas de los ejidatarios que han protestado por el tren van más allá del pago de la indemnización histórica de la carretera de Chetumal a Escárcega, sino que se resuelvan las dudas sobre lo que pasará con los cultivos de caña que están sobre el trazo planteado del tren.

“Creo que el tema más urgente hoy es que sean escuchados, sobre todo el tema de la zona cañera, por lo que representa. Después del turismo, en Quintana Roo, la segunda actividad más importante es la zona cañera, es la zafra, la dispersión de recursos que ayuda a muchísima gente y que esa zona estará siendo impactada”, explicó.
“No están cerrados. El primer planteamiento no es el tema de la indemnización de los terrenos, es un tema más integral”, dijo la senadora.

LG 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.