Aproximadamente 40% de los internos dentro de instituciones penitenciarias en California han sido vacunados contra el COVID-19.
Las dosis comenzaron a administrarse desde 22 de diciembre en el Centro de Atención Médica de California en Stockton, según los Servicios de Atención Médica Correccional de California.
Hasta el pasado lunes, 37.588 internos y 24.959 miembros de las instituciones habían sido vacunados. Actualmente existen más de 94.000 personas bajo la custodia del Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California (CDCR, por sus siglas en inglés).
“Estamos complacidos con el ritmo al que han ido y hemos instado constantemente al gobernador a que continúe con ese ritmo”,dijo Sara Norman, abogada gerente de Prison Law Office, con sede en Berkeley para el Times.
“Las instalaciones correccionales han demostrado ser mortíferas. Al igual que los hogares de ancianos, se encuentran en la parte superior de la lista de los sitios más letales para estar en este país”, añadió.
En el estado, 211 prisioneros y 26 miembros del personal penitenciario murieron por Covid-19 desde el inicio de la pandemia.
Afirman que el distanciamiento social dentro de las instituciones penitenciaras es complicada debido a que son espacios donde el flujo de personas entrando y saliendo es significativo.
mg