Sin apoyos fiscales cerrarán 60 % de las empresas: IP

Comunidad

Pérdidas comienzan a reflejarse por cuarentena; urgen apoyos, coinciden empresarios

En el programa Cambios de canal 6, conducido por Miguel Ángel Puértolas, empresarios coincidieron que hay un panorama incierto
Mariana Ramos
León /

En los últimos 15 días las micro, pequeñas y medianas empresas de Guanajuato, han comenzado a notar el impacto económico reflejado en una falta de fluidez, provocada por la alerta y contingencia sanitaria del Coronavirus.

Durante la emisión del Programa Cambios de canal 6, conducido por Miguel Ángel Puértolas, empresarios coincidieron que hay un panorama incierto para la economía y están en riesgo cientos de fuentes de empleos.

Héctor Rodríguez Velázquez, secretario de consejo de Coparmex, aseguró que al terminar la cuarentena habrá empresas que no podrán regresar a sus actividades, pues habrán cerrado. Esto de acuerdo con los resultados de las encuestas que han realizado entre empresarios de distintos sectores.

"Alrededor del 60% de las empresas no podrán soportar el mes a menos que se tomen decisiones de apoyos y estímulos fiscales por parte de la Federación. Es un panorama no alentador de que por más nos abrochemos el cinturón y cumplamos con lo que nos pide el gobierno federal tenemos un gran reto, tenemos el compromiso de mantener a nuestra gente", aseguró.

Mientras que José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial que en los últimos 15 días las ventas y pedidos se han disminuido drásticamente.

"Llegamos a un punto en el que, aunque quisiéramos pagar al cien por ciento los salarios, sino hay recursos y no hay dinero en la cuenta de bancos no hay como hacerlo. Por eso es que se requiere un apoyo del gobierno federal quien es que tiene más posibilidades de otorgarlo, para que podamos enfrentar la situación y preservar las fuentes de trabajo. No estamos pidiendo que se regale nada, es una cuestión de flujo de efectivo y es algo que las autoridades tienen que entender.

Los empresarios coinciden que hay un panorama muy incierto por lo que están preocupados ya que no existe un antecedente similar de esta magnitud en el país.

 "De los negocios que ya comenzaron a suspender actividades a cerrar, ya muchos de ellos probablemente nunca puedan abrir sus puertas porque el daño va a ser tan fuerte que no tendrán dinero para reactivar la empresa, es una situación crítica y por eso se requiere apoyo", comentó Sánchez Castellanos.

Sobre el tema también expuso, René Solano Urban, empresario quién indicó que habrá que buscar nuevas opciones y estrategias que permitan mantener a las empresas y fuentes de empleo, por lo que consideró cuales podrían ser algunos apoyos por parte del gobierno federal.

 "Que nuestros impuestos pudieran ser diferidos en ciertas mensualidades de que la declaración anual pudiera postergarse un trimestre, que la energía que usamos podamos tener un crédito de 90 días y los apoyos bancarios a los créditos directos o revolventes que pueda tener las empresas", señaló.

Las estrategias para defender las fuentes de empleo no han parado por parte de los empresarios, que han hecho un frente común.

Tan sólo el sector de servicios, mujeres empresarias, comercio, turismo son los responsables de generar el 57 por ciento del Producto Interno Bruto de la entidad, lo que significa ser la fuente de empleo de 736 mil personas, de los poco más de 2 millones 200 mil empleos en la entidad. Es decir 3 de cada 10 empleos en

LAS MÁS VISTAS