El volumen de carga del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) disminuyó 26.6 por ciento durante el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado, esto de acuerdo con información de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
De enero a marzo del 2021 la terminal aérea mexiquense desplazó 7 mil 661 toneladas de mercancía doméstica por incremento en la demanda de productos por comercio electrónico derivado de la emergencia sanitaria de covid-19.
En 2022 la estadística refiere que hubo una disminución en el desplazamiento de mercancías de este tipo. La cifra contabilizada fue de 5 mil 623 toneladas, lo que se traduce en una diferencia de 2 mil 38 unidades, lo que representa 26.6 por ciento.
La disminución posicionó al AIT en séptimo lugar de participación en el mercado nacional de traslado de mercancía doméstica, desplazando 6.4 por ciento de insumos del país.
Durante la emergencia sanitaria el aeropuerto mexiquense fue por un año el único que incrementó su participación por estos fletes a nivel nacional.
Transporte de pasajeros variable; habrá vuelos comerciales
En lo que refiere al transporte de pasajeros, el AIT ha registrado números bajos; Por un lado está la ausencia de vuelos comerciales y por el otro, el transporte de aviación privada.
En este sentido, durante el primer trimestre de 2022 fueron contabilizados 27 mil 979 usuarios, de los cuales 8 mil 282 son de carácter internacional y 19 mil 697, nacional.
Se espera que en los próximos meses haya un incremento en el volumen de pasajeros, después del anuncio de Viva Aerobús al regreso de varias de sus rutas. Entre ellas están Cancún y Monterrey, que se prevé inicien operaciones a finales de mayo.
Asimismo, lanzará dos nuevos destinos desde la terminal aérea mexiquense como son Mérida y Puerto Vallarta, cuyas frecuencias tendrán variaciones durante la temporada vacacional.
Se espera que con la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la activación del Felipe Ángeles (AIFA), haya más empresas que estén interesadas en Toluca cómo origen y destino de sus vuelos.
BAFG