“El Barquito” en el municipio de Altamira se ha convertido en uno de los referentes más importante de la zona sur de Tamaulipas. ¿Quién no ha dicho “vengo por el Barquito”, “del Barquito hacia adentro”, “por el Barquito” o simplemente se ha alegrado por verlo cuando regresa a Tampico o Madero por la zona norte, porque es señal de que ya falta poco por llegar?
También es un excelente lugar para tomarse una selfie, ya sea acompañado o solo, porque no en todos los lugares se encuentra un barco pesquero en medio de la zona urbana.
Se encuentra ubicado en el entronque de la avenida de la Industria con el Libramiento Poniente, lugar de mayor circulación por las unidades pesadas que se desplazan del sur del estado hacia el centro del país o viceversa hacia el corredor industrial de Altamira.
Pero ¿Cómo fue que llegó este barco?, ¿Qué hace en este lugar?, es algo que muy pocas personas saben, a pesar de ser un sitio emblemático que da identidad al municipio de Altamira.
El cronista de esta ciudad, Francisco Castellanos Saucedo, platica los pormenores de este barco pesquero. Data de 1994. Siendo presidente municipal de Tampico Fernando Azcárraga López, gestionó ante el puerto la donación de la estructura de un barco para después donarlo a la ciudad de Altamira.
“Fue traído en fracciones e inicialmente parecía un rompecabezas, en ese tiempo la alcaldesa de nuestro municipio era Delia Calles Badillo. Las piezas fueron depositadas en la escuadra que formaba la avenida de la Industria y el Libramiento Poniente donde permanecieron por meses”, recuerda el cronista de Altamira.
Poco a poco los soldadores y trabajadores auxiliados con grúas armaron la estructura que fue instalada en una base de concreto previamente elaborada.
Para el año 2000, “El Barquito” se consolidaba como una referencia de ubicación para quienes ingresaban al municipio por el sur o se dirigían a Tampico o Ciudad Madero desde el norte. Fue precisamente en ese punto donde se proyectó un eje vial, iniciando la construcción en diciembre de 2015 y se le denominó Distribuidor vial “El Barquito” Este distribuidor fue inaugurado el 22 de septiembre de 2016 y quedó como un referente vial en el sur de Tamaulipas.
Durante sus primeros 25 años de existencia “El Barquito” ha sido sometido a mantenimiento y cambio de color acorde con el partido político que encabeza la administración municipal correspondiente. Por su parte la arquitecta Patricia Hernández, titular de Obras Públicas en Altamira, dio a conocer que se le da mantenimiento una vez al año para que se mantenga en perfectas condiciones y evitar la corrosión.
“Por la situación que tiene la zona en cuanto a las sales que emanan del mar por medio del aire, cada año se le da mantenimiento y se pinta, usando un producto especial para que tenga una mayor duración”.
Está por ponerse en marcha un proyecto de mejoramiento de imagen urbana a los alrededores de este barquito, lo que contempla no solo la jardinera en donde se encuentra ubicado, sino también el paso a desnivel y banquetas aledañas.
El personal del municipio se ha sometido a una capacitación en pintura para proceder con la pinta del distribuidor vial “El Barquito”, el cual será de un solo tono en la parte exterior, mientras que en la parte inferior se planea la creación de un mural con artistas de la localidad.
“Vamos a arreglar toda la jardinera, toda esa zona que es un referente de nuestra ciudad, va a quedar muy bien”, afirma la titular de Obras Públicas del Ayuntamiento”.