Visita "El Cóporo", un zona arqueológica en Ocampo con más de mil años de antigüedad

El nombre del El Cóporo proviene del tarasco, y significa "sobre el gran camino o el camino grande".

'El Cóporo', zona arqueológica en Ocampo, Guanajuato / Archivo
Ocampo, Guanajuato /

En el estado de Guanajuato, puedes encontrar una vasta cantidad de espacios arqueológicos, los cuales desprenden siglos de historia que hacen que nuestra identidad se enriquezca hasta hoy en día, y además de ello, nos muestra como los primeros pobladores fueron asentándose para dejar construido un legado.

Desde el municipio de Ocampo, el Cóporo se trata de un asentamiento prehispánico, el cual se calcula fue habitado entre los años 500 a 900 d.c., se encuentra cerca del poniente de la sierra de Santa Bárbara y muy próximo a la comunidad de San José del Torreón, sin embargo, ¿qué lo hace especial?

El nombre del El Cóporo proviene del tarasco, y significa "sobre el gran camino o el camino grande".

Este asentamiento se compone de distintos espacios arquitectónicos que sugieren, con sus objetos de cerámica y herramientas en piedra, una afinidad con la región del Tunal Grande en San Luis Potosí y fuertes vínculos con los asentamientos prehispánicos de Zacatecas, Jalisco y el bajío guanajuatense.

¿Qué puedo encontrar en esta zona arqueológica?

Desde este lugar se pueden observar todavía vestigios de una antigua ciudad mesoamericana, ya que estuvo conformado por una serie de aldeas alrededor de los cerros cuyos habitantes cultivaron maíz, calabaza, amaranto, tomatillo, frijol y Chile, dichos alimentos formaban parte de su dieta básica y cerca del lugar existían manantiales y arroyos que fueron venerados en la época prehispánica.

Las estructuras o lo que queda de estas, se conforman bastante simple, con cimientos de habitaciones para la gente común y un centro cívico ceremonial. Los materiales empleados en su construcción se componen de piedra careada para cimentación, muros de adobe y techumbres de barro; en cambio, las escalinatas y accesos son elaboradas con bloques de cantera; en los que predominan los motivos geométricos.

La zona arqueológica está dividida en varios conjuntos, distribuidos en la cima y las laderas del cerro: el Conjunto Llano, donde existieron distintas áreas públicas y domésticas, además de talleres; el Conjunto Gotas, un espacio cívico administrativo; el Conjunto Montes, una zona residencial; el Conjunto Puerto del Aire, una ruta de acceso para los peregrinos que se dirigían a los lugares sagrados; el Conjunto Cóporo, la zona ceremonial de la cima del cerro; finalmente, el Conjunto Caracol, una zona residencial y de defensa.

Los arroyos denominados Gotas y Cóporo, así como la presencia de varios manantiales, forman parte del asentamiento de esta zona arqueológica, convirtiéndose así en las principales fuentes de abastecimiento de agua, y al contar con una ubicación estratégica, se encuentra rodeado de vegetación y bosques.

¿A cuánto tiempo está de León, cuál es su costo y horarios de visita?

El recorrido en automóvil desde León puede tomar aproximadamente una hora y media; para ello es necesario tomar la carretera hacia San Felipe (carretera 87) hasta llegar al cruce de San Felipe/Ocampo. Deberás continuar conduciendo hacia este último municipio.

Sigue por la derecha pasando por San Pedro de Ibarra, continua hacía adelante hasta llegar a la calle principal que atraviesa la comunidad de San José del Torreón; el Centro de Atención a Visitantes (CAV´s) se encontrará a 1 kilómetro más adelante.

Como cuota de entrada, el costo oscila a los 39 pesos para los adultos y de 12 pesos para los niños; adicional a ello, el sitio cuenta con sanitarios y estacionamiento para los asistentes. Los horarios que ponen a disposición para visitarlo son de martes a domingo de 10 a 18 horas.


PCQG

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.