Eran las 7.35 de la mañana. En avenida Patria, la intensa lluvia de unas horas antes, sólo dejó el piso mojado hasta Alberta, pero a partir de esa calle hacia Américas, la historia es otra.
- Te recomendamos Lanzan línea de ropa sobre 'El Chapo' en Guadalajara Comunidad
Un señalamiento tirado en el carril de alta velocidad; lodo en casi todo el pavimento; el paso a desnivel cerrado a la circulación y ligeros encharcamientos; una retroexcavadora entre la tierra; acumulación de hojas y basura en diversos puntos. Además, de un camión de volteo prácticamente enterrado en lo que es y será el vaso regulador que vendría a solucionar las inundaciones en la zona. No se logró.
¿Ya está funcionando?, ironizó Manuel, uno de los habitantes de la zona aledaña de avenida Patria y Américas, en los límites de Guadalajara con Zapopan. A diferencia de otros temporales, “es la primera vez” que observa y vive ese tipo de inundaciones. Antes, en la plaza comercial ni 20 centímetros de agua había en el estacionamiento. Menos tantos carros arrastrados por la corriente.
Sin embargo para Israel Hernández, la lluvia se llevó una improvisada casa que habían instalado junto con otros “compas” muy cerca del canal de Patria, a la altura de una tienda de conveniencia que se encuentra en el sentido hacia Acueducto.
Es mil usos, dice. La tormenta también llevó la oportunidad de obtener un empleo. “Iba a entrar a trabajar a la obra de allá enfrente y saque mi CURP (Clave Única de Registro de Población), mi acta de nacimiento y otra vez lo perdí todo”, dice.
“La gente rica” desafió la lluvia, recuerda. “Lo que me tocó ver es con tristeza la ignorancia y prepotencia de la gente rica que viendo el nivel de agua, y aun así trayendo la familia, se metieron a lo inundado”, lamentó.
Luego, “yo ayude a mucha gente al igual que otros compas. Vivimos aquí la calle, y nos fuimos hasta la siguiente avenida para decirles que se regresarán que la creciente venía más fuerte, pero ya fue cuando vimos que estaban flotando los contenedores de acero de la obra del vaso regulador, para que veas la fuerza y el nivel”, platicó.
En este punto, el vaso regulador de Patria y Américas se saturó. El agua salió hacia los carriles laterales de la avenida que terminó convirtiéndose en dos canales. La plaza comercial se encharcó. El agua acumulada y los daños provocaron que desde temprano una unidad de Bomberos y dos de Movilidad, -la V-206 y V-227- estuvieran ahí, recordándoles a los automovilistas que no había paso.
Los trabajos comenzaron. Poco antes de la una de la tarde, llegó el director de Obras Públicas del ayuntamiento de Zapopan, Ismael Jáuregui Castañeda. Explicó que fue tanta agua la que cayó que deslavó 7 pilares de los muros del vaso, ya que la obra aún no está concluida. Por lo que se generó una apertura y empezó a derramar el agua por las laterales, justificó.
Justo ahí, en el paso desnivel se formó un socavón, debido a la presión ejercida por el agua rompió el pavimento.
“El vaso tuvo un volumen del 95 por ciento. En esas obras de imagen urbana que viene siendo la banqueta o el banquetón que apaña al vaso regulador, en ese momento se encontraba con material suelo. Entonces, al momento que las vialidades empezaron a tener mayor escurrimiento del que se pensó, deslavó esa parte descubriendo las pilas. Esa parte faltó complementarla”, expresó.
- Te recomendamos Continúa la entrega de apoyos económicos a los afectados por la granizada del 30 de junio Comunidad
La obra sí sirvió, insistió. “De lo contrario el agua que llegó en 35 minutos hubiera sido hacia la parte baja de la población afectando la plaza comercial, la presa Zoquipan y la de Atemajac”. De no haber estado la obra, la afectación hubiera sido otra. Fue una lluvia extraordinaria que superó cualquier infraestructura, apuntó.
Así, mientras Ismael explicaba que el vaso regulador funcionó bien, Israel junto con varios compas, buscan como vivir y sobrevivir al temporal de lluvias. “Dormimos aquí en el árbol y cuando se puede, nos vamos a ese inmueble, pero –esta vez- se llevó todo, hasta el sartén para los huevos”.
JMH