Jalisco combatirá el lavado de dinero con unidad de inteligencia financiera

Operará desde la Fiscalía del Estado y la Secretaría de Finanzas contra el lavado de dinero, terrorismo y la corrupción

Tendrá Jalisco una Unidad de Inteligencia Financiera (Cortesía)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

Desde el Gobierno de Jalisco se podrá combatir el lavado de dinero, luego del convenio que autoridades estatales firmaron con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México.

La Unidad tendrá oficinas en la Fiscalía y Hacienda Pública del Estado. Con la información aportada –este martes-, se fortalecen cuatro carpetas de investigación vinculadas a posibles actividades con recursos de procedencia ilícita y de corrupción en el ámbito político.

Por el sigilo, no se compartió mayores datos. Tampoco, dicen, se quiere alertar a las personas que están siendo indagadas, y sobre todo, se tiene que cuidar el debido proceso y la presunción de inocencia, argumentó el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo.

Además, habrá intercambio de información y documentación para detectar operaciones financieras irregulares.

Tan solo en la entidad, se indagan alrededor de 300 mil reportes de “operaciones relevantes” y 46 mil “inusuales”. De cada una se determinará si incurren o no en una conducta delictiva que de ser así, se hará de conocimiento a la Fiscalía Estatal y de la República, advirtió Nieto.

En Jalisco, la Unidad de Inteligencia Financiera podrá “recibir y recopilar las pruebas, constancias, reportes, avisos, documentación, datos, imágenes e informes sobre conductas que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio, cooperación de cualquier especie para la comisión de los ilícitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, financiamiento al terrorismo, así como todo tipo de delitos”, detalló el mandatario, Enrique Alfaro Ramírez, quien garantizó la protección de datos personales.

Destacó el papel que juega la UIF y refrendó su compromiso en el combate a la corrupción.

“Entendemos la importancia de las tareas que la realiza la Unidad en la estrategia de seguridad”, subrayó.

El intercambio de información será vital ya que así los presuntos responsables pueden ser llevados ante los tribunales por parte de las Fiscalías y autoridades encargadas en el combate a la corrupción.

Ahora con la cooperación que habrá entre las dos instancias, se podrán integrar expedientes en el ámbito local y federal para combatir el lavado de dinero relacionado con el robo de hidrocarburos, corrupción, narcotráfico y empresas “factureras”.

En el convenio se establece que la UIF se compromete a entregar reporte de inteligencia que pudieran favorecer a la determinación de la situación fiscal de los contribuyentes que tengan su domicilio en el Estado de Jalisco.

Sin embargo, estos no podrán ser utilizados como dato de prueba o evidencia, dentro de algún procedimiento judicial o administrativo.

Además, se creará un Grupo de Enlace para el cumplimiento, evaluación y seguimiento del Convenio, el cual estará vigente a partir de su firma y tiene una duración indefinida.

Puede terminar bajo solicitud por escrito de cualquiera de las partes, advierten.


CC


LAS MÁS VISTAS