Cada vez es más común que los californianos abandonen el Estado Dorado para mudarse a Texas. Ya sean familias, empresarios o millonarias empresas de tecnología, todos tienen en común la búsqueda de menores costos de vida y pago de impuestos.
Aunque California es la economía más grande de Estados Unidos, también tiene el impuesto sobre la renta más alto de todo el país.
Si California fuera un país independiente sería la quinta economía mundial, sin embargo, los incendios y constantes cortes de energía son un factor muy mencionado entre quienes deciden salir del estado.
- Te recomendamos Por qué hay apagones en California, el estado con mayor PIB de Estados Unidos Estados Unidos
También los millonarios han decidido mudarse. Elon Musk, CEO de Tesla, y otros millonarios han salido en búsqueda de estados con impuestos más bajos, como Texas, donde no se cobra el impuesto sobre la renta.
Otros estados que no cobran impuestos sobre el ingreso son: Alaska, Florida, Nevada, Dakota del Sur, Washington y Wyoming.
Una de las "mudanzas" más sonadas fue la de HP Enterprise en diciembre de 2020. HP cambió sus operaciones principales de Silicon Valley a Houston como una estrategia para ahorrar costos y expandir sus horizontes.
La empresa de mudanzas United Van Lines informó que en 2018, California fue el estado que más requirió sus servicios. La mayoría de estos traslados ocurrió hacia otros estados.
Costo de vida en Texas vs California
Texas y California son dos de los estados más grandes de la Unión Americana, tanto en términos de población como de geografía. El costo de vida puede variar significativamente entre condados o ciudades a nivel individual, sin embargo, el californiano promedio tiene costos de vida más altos que el texano promedio.
Un adulto soltero promedio podría comer con 3 mil 573 dólares dólares al año en California, frente a 2 mil 994 dólares en Texas.
De acuerdo con Investopedia, un sitio referente en el análisis económico, criar un hijo cuesta más de 32 mil dólares en California, mientras que en Texas cuesta 25 mil. Además Texas cuenta con servicios médicos menos costosos.
Los costos de vivienda son 59 por ciento más altos en California que en Texas. La diferencia es mayor cuando se trata de familias numerosas. Sin embargo, el Estado Dorado gana en costos de transporte, pues en Texas se gasta alrededor de un 10 por ciento más.
La unión de los vecinos
En Facebook existen grupos donde las personas se asesoran y comparten experiencias al mudarse de California a Texas. Sólo en Move to Texas From California!, hay más de 24 mil personas involucradas que diariamente comparten noticias y experiencias en trámites que podrían ser útiles a los demás.
Una de las publicaciones más frecuentes en el foro es: "Pregunta seria: ¿Por qué se mudaron a Texas?", y la pregunta obtiene cientos de respuestas que van desde las políticas migratorias hasta los altos precios de vivienda que tiene California.
Una mujer respondió: "El costo de vida es ridículo. Comprar o alquilar una casa ahí es muy caro. Con el dinero de una casa con tres habitaciones y un pequeño patio trasero en California, puedes obtener una casa gigante de cuatro o cinco habitaciones con un enorme patio trasero en Texas".
A pesar de las mudanzas, cada año llegan nuevas personas a vivir a California. Los Ángeles es el condado con más llegadas, pues alrededor de 100 mil personas lo eligen como su nuevo hogar. Después están San Diego, Orange, Santa Clara y Riverside, de acuerdo con datos del U.S. Census Bureau.
evr