El Interpuerto Monterrey ha triplicado su ocupación de espacios de naves industriales ante la llegada de empresas extranjeras y mexicanas a Nuevo León que quieren estar cerca del mercado norteamericano.
Mauricio Garza Kalifa, director general del Interpuerto, dijo que desde el 2021, 2022 y este año han visto un crecimiento e interés de empresas que quieren estar en el estado.
Las expectativas son “muy buenas para este año y el siguiente”, para lo cual han destinado unos 10 millones de dólares (2022, 2023 y 2024) para ampliar la capacidad de la subestación eléctrica y la construcción de una vía de ferrocarril para atender los requerimientos de la planta de refrigeradores Bosch.
“El nombre del juego hoy en día es la infraestructura, si tú garantizas eso, las empresas llegan”, afirmó el directivo.
El fenómeno del nearshoring ha traído dinamismo y mucho boom como nunca se había visto, las empresas desde el año pasado están tocando la puerta, principalmente norteamericanas que tenían operaciones en otras partes del mundo y ahora quieren estar cerca de su mercado.
Además de las empresas chinas, estas últimas están creciendo mucho y obedece a la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El tema de logística ha obligado a que varias empresas se muden a otros mercados y México es uno de los más beneficiados por su cercanía geográfica a los Estados Unidos.
El Interpuerto está en este momento a 40 por ciento de su capacidad ocupada, así que hay margen para seguir creciendo, de hecho con el crecimiento que ven para este año esperarían llegar al 55 por ciento de ocupación.
La gran mayoría de las empresas que están llegando al Interpuerto son nuevas y otras son expansiones.
“Digamos que 90 por ciento son empresas nuevas y 10 por ciento corresponde a expansiones. Mucha manufactura y logística para aprovechar el mercado norteamericano”.
Por ejemplo, este año esperan vender más de 150 hectáreas, cuando venían de años que colocaban 40 hectáreas en promedio, “es un número único, aun cuando en el 2021 tuvimos un buen año, pero este año superará lo que fueron los anteriores, incluido el 2022 y lo que será este 2023.
“Lo que vemos es que estamos triplicando el crecimiento en ocupación de naves”, enfatizó.
Garza Kalifa comentó que están ampliando la subestación eléctrica. “Ahorita es de 40 megawatts y nos iremos a 100 megawatts, y esto será en dos fases, una a mediados de este año y la segunda estará lista para el primer trimestre del 2024, con esta expansión garantizaremos el suministro de energía eléctrica a nuestros clientes y adicionalmente estamos viendo otras alternativas para suministrar a clientes de alto consumo”.
En cuanto a la infraestructura ferroviaria, el directivo detalló que se está construyendo un ferrocarril para poder conectar la vía de Kansas City a un cliente; se trata específicamente de Bosch que requiere usar el ferrocarril. Son seis kilómetros de vías y estará listo para principios del 2024.
Además, comentó, se dejará preparado para futuras empresas que quieran el servicio de ferrocarril.
“Digamos que Bosch fue la punta de lanza, pero como ya se tiene esa vía, ya cualquier otra empresas se puede conectar a la vía y usarlo”.
La vía va desde la línea de Kansas City e ingresará al parque industrial donde se encuentra la empresa.
- Te recomendamos En 3 años se incrementaron 171% consultas por ansiedad Comunidad