La Merced, el mercado que no termina de reconstruirse

Trabajos de restauración

Alcaldía Venustiano Carranza. Luego del incendio de 2013 se han invertido 188 millones de pesos y no han concluido las obras; con el percance de la semana pasada, enfrenta una segunda emergencia.

Comerciantes iniciaron la limpieza de sus puestos. (Archivo)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

Desde 2013, la alcaldía Venustiano Carranza invirtió 188 millones para reconstruir el mercado de La Merced, tras haberse perdido 70 por ciento del lugar en un incendio el 27 de febrero de ese año. El fuego consumió aproximadamente 7 mil metros cuadrados de la nave mayor; en ese siniestro no se reportaron lesionados.

El entonces delegado, José Manuel Ballesteros (PRD), entregó recursos por 188 millones 770 mil 860 pesos para remozar y activar la economía del inmueble.

Sin embargo, durante seis años no se concluyeron las obras. Tres delegados, del mismo grupo político, estuvieron al frente de la ahora alcaldía y ninguno logró el objetivo de rehabilitar La Merced.

Los titulares de la demarcación, José Manuel Ballesteros, Israel Moreno y Julio César Moreno, ahora en el cargo, tampoco lograron ordenar a los comerciantes, incluso, en última instancia el proyecto fue cedido a la Secretaría de Desarrollo Económico y a la de Obras de Ciudad de México.

Cabe destacar que el manejo de esos recursos tampoco ha sido del todo claro, y es que en marzo pasado el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de CdMx ordenó al alcalde aclarar diferentes aspectos relacionados con las afectaciones, trabajos de rehabilitación y desplazamiento de comerciantes de La Merced.

De acuerdo con el proyecto, al que MILENIO tuvo acceso, parte de los recursos se invirtieron de la siguiente manera: la primera etapa de rehabilitación contó con un presupuesto de 20 millones 711 mil 732 pesos, utilizado para trabajos de demolición de columnas y contratrabes de cimentación; derribo de los locales, construcción de registros y drenaje sanitario, así como armado, cimbrado y losas de techo.

En una segunda etapa, con 58 millones 619 mil 378 pesos, se restituyeron 10 losas cubiertas e impermeabilización; la construcción de muros de las fachadas poniente y sur; acabados en los locales comerciales; banquetas y guarniciones del entorno, así como la instalación eléctrica en el interior del mercado.

Mientras que en la tercera y cuarta etapa se invirtieron 80 millones de pesos para la construcción de tapial en la taquilla de la estación Merced del Metro, armado, cimbrado y colado de cajones de cimentación y la colocación de equipo y tubería del sistema contra incendio.

En marzo pasado, la alcaldía Venustiano Carranza, vía una solicitud de información, aclaró que las labores de reparación de la nave mayor quedaron “parcialmente concluidas”, y que la Secretaría de Desarrollo Económico continuaría con los trabajos en la zona siniestrada.

En esas fechas, a pesar de los trabajos de reconstrucción, una gran cantidad de locales ya rehabilitados continuaban inactivos.

Dos meses más tarde, en mayo, Moreno —durante una comparecencia ante el Congreso local— refirió que La Merced llevaba 75 por ciento de rehabilitación.

Sin embargo, 25 por ciento no podía concluirse, toda vez que en al menos dos ocasiones se declararon desiertas las licitaciones para la ejecución de la quinta y última etapa de reconstrucción.

Por lo anterior, puntualizó que ninguna empresa cumplió con los requisitos para participar en la licitación de la nave central, por lo que 100 millones de pesos que estaban asignados para este proceso estaban en riesgo de perderse al no ser ejercidos.



Demarcación Tlalpan.
Revisan instalaciones eléctricas y de gas

Personal de la alcaldía Tlalpan recorrió mercados y romerías para detectar y prevenir riesgos en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico de CdMx y las direcciones de Protección Civil, de Gobierno y de Seguridad Ciudadana de la demarcación.

Los establecimientos visitados fueron las romerías de la explanada de la alcaldía y de Villa Coapa, así como los mercados públicos Plaza Mexicana de San Lorenzo Huipulco y el de la colonia Isidro Fabela.

Durante la visita se revisaron instalaciones eléctricas, caducidad de extintores, salidas de emergencia, instalaciones de gas, estructuras de los inmuebles y materiales flamables. Además, en las romerías se llevó a cabo el apercibimiento y retiro de focos incandescentes.

LAS MÁS VISTAS