Continúan analizando el daño estructural tras derrumbe en El Parián; no descartan reestructura total

Informaron que la construcción presentaba falta de mantenimiento, por lo que se reblandeció con las lluvias que se han presentado en el Área Metropolitana de Guadalajara

Captan video de derrumbe el El Parián de Tlaquepaque en Jalisco: así fue el momento del colapso hoy 3 de septiembre (Fotos: Especial y X | Diseño: Mi)
Andrea Manzo
Guadalajara /

No se descarta la posibilidad de una renovación de estructura en El Parián. Ingenieros especialistas en estructuras, del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, ya realizaron parte de la evaluación de los daños en la estructura de El Parián, en Tlaquepaque, esto luego del derrumbe que se presentó el día 3 de septiembre.

“Una vez teniendo esto podríamos determinar si hace falta un reforzamiento o la reconstrucción total cuando menos de la parte que colapsó, es decir, la parte que está por fuera de la estructura vieja y obviamente con los resultados hace recomendaciones de lo que pasa”, dijo Luis Barboza Niño, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco.

Informaron que la construcción presentaba falta de mantenimiento, por lo que se reblandeció con las lluvias que se han presentado en el Área Metropolitana de Guadalajara, lo que genera un riesgo al no intervenirse de manera oportuna.

Comentan que es apresurado pensar en tirar toda la estructura y volver a reconstruir, sin embargo, mencionan que piden que se haga una evaluación completa de toda la estructura para que se puedan realizar dictámenes a profundidad y estudios de las capacidades de carga de los elementos tanto verticales como columnas a través de las diferentes técnicas y equipos para verificar tanto las capacidades de carga como la vida útil de los materiales con los que se construyó.

Parte interna sin riesgos visibles

Indicaron que hasta el momento la parte interna no presenta visibles riesgos.

“Lo que me dicen es que la parte de adentro la parte vieja no tiene riesgo en este momento, pero eso solamente la inspección que se hizo visual el día de ayer, nosotros estamos pidiendo que se haga que podamos juntos hacer una evaluación integral de la estructura para hacer una determinación de qué es lo que se tiene que hacer ahí”, comentó Barboza Niño.

Recalcaron que por su parte únicamente brindaran la evaluación de manera escrita y será el municipio quien tendrá que hacer las gestiones ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien cuida y protege las construcciones históricas de la ciudad.

Por su parte, están dispuestos a respetar todas las restricciones que pueda determinar el INAH, siempre y cuando se garantice la seguridad no solo del edificio sino de las personas.

Trabajos en El Parián durarían 15 días aproximadamente


Se siguen evaluando los daños de la estructura de El Parián en Tlaquepaque. De acuerdo con información de Protección Civil y Bomberos del municipio, los trabajos de evaluación tendrán una duración de aproximadamente 15 días, se realizarán de manera conjunta con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco.

"Se hizo una inspección por parte de INAH a través de un ingeniero, un arquitecto, esta evaluación se hizo en conjunto con el Colegio de Ingenieros Civiles metropolitanos y también con personal de Protección Civil, se hizo una evaluación preliminar donde se pudieron observar algunos daños", mencionó Jaime Manzano, coordinador de PC Bomberos de Tlaquepaque.

A decir de Jaime Manzano, la construcción no cuenta con los elementos de seguridad actuales en las edificaciones, señaló que algunas de las vigas encontradas que se utilizaron en El Parián son rieles de lo que era el tranvía. Informó que la posible causa fue la humedad que presentaba la estructura.

"En la evaluación que se hizo ayer se encontró un punto donde se generó el colapso donde pudieron observarse algunos materiales de los elementos constructivos, algo de humedad que pudiera haber sido esto una causa y decir que es un edificio con muchos años ya de construcción, también se pudo identificar en la azotea que el sistema de drenaje pluvial de origen como fue diseñado, pues es limitado para la gran cantidad de agua que puede almacenar", señaló.

Apuntalaron la zona para evitar más derrumbes

Indico que para prevenir más derrumbes se apuntaló la zona y hoy se agregaron cuatro apuntalamientos más, dos sobre calle Juárez y dos más en la zona del derrumbe.

Señaló que no hubo lesionados, debido a qué un trabajador de la zona se percató de un agrietamiento y este dio aviso para realizar la evaluación del lugar.

Mencionó que cabe la posibilidad de que la parte central de El Parián, pueda ser habilitado para que los 600 trabajadores del lugar, puedan realizar sus actividades comerciales.

Esto se podrá determinar luego de que culminen las evaluaciones de la estructura.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.