Avances en restauración de El Parían es lento; alcaldesa asegura se recuperará este espacio

Aún no se concluye el estudio técnico, sin embargo según las estimaciones en cuanto al daño, es grave.

Así lucen los avances de la restauración del Parián. (Juan Carlos Munguía)
Juan Carlos Munguía
Guadalajara /

A un mes del derrumbe de la infraestructura de El Parián en el centro del municipio y Pueblo Mágico, San Pedro Tlaquepaque los avances de su restauración son lentos pues aún no se concluye el estudio técnico, sin embargo según las estimaciones en cuanto al daño, es grave.

La nueva alcaldesa del municipio Laura Imelda Pérez Segura, aseguró que al tratarse de un punto tan emblemático y con tanta historia para Tlaquepaque, sus habitantes y turistas, este espacio será recuperado de cualquier manera.

“Estamos haciendo un análisis exhaustivo desde fuera, a partir de mañana pudiendo actuar como gobierno en funciones tenemos información de que hay una estimación grave de la estructura así que tendremos que recuperarlo lo que sí es un hecho es de que lo vamos a recuperar y va a seguir siendo un símbolo para nosotros”, aseguró.

Por ahora, las instalaciones de El Parián permanecen cerradas y clausuradas con un enrejado y bolsas negras para tapar la zona del derrumbe, que colapsó hace un mes; el 3 de septiembre a consecuencia del reblandecimiento de los materiales.

Los primeros exámenes por parte de las autoridades municipales indicaron la gran falta de mantenimiento fue uno de los factores principales que pudo ocasionar el derrumbe. Desde entonces se trabaja en los dictámenes que den una respuesta certera a que tan grave es la situación.

El costado de mayor afectación se encuentra sobre la calle Herrera y Cairo, donde las instalaciones no se ven que hayan tenido alguna intervención por parte de las autoridades, el resto de la infraestructura fue apuntalada para evitar algún otro derrumbe.

¿Cómo fue el derrumbe en El Parián?

El Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco y Protección Civil informó que este derrumbe fue ocasionado por la falta de mantenimiento y humedad derivada de las lluvias, lo que dañó el techo y paredes.

“El área afectada es 5 por 6 metros. Fueron dos momentos ya cuando estábamos aquí pudimos presenciar un segundo derrumbe. Afortunadamente ya teníamos todo el inmueble desalojado (...) Es un inmueble muy antiguo, tiene más de 100 años de uso este lugar y pueden darse tipo de situaciones normalmente en temporada de lluvias cuando se filtra agua o cuando acumulación de humedad en algún sitio no sabemos con certeza que fue lo que ocurrió”, explicó aquel 3 de septiembre el coordinador general de Protección Civil Tlaquepaque, Jaime Manzano.

MC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.