El Parián, la cantina 'más grande del mundo'

Cantinas de Jalisco

Se trata de un espacio de 18 cantinas rodeando un kiosco que desde su creación en 1905 ha sido uno de los principales atractivos de este municipio por su variedad de tragos, comidas, y espectáculos

El Parián en Tlaquepaque. (Cortesía)
Guadalajara /

El Parián ubicado en el mero centro del Pueblo Mágico que es Tlaquepaque, es reconocida por ser la cantina más grande del mundo y es que se trata de un espacio de 18 cantinas rodeando un kiosco que desde su creación en 1905 ha sido uno de los principales atractivos de este municipio no solo por su variedad de tragos, comidas, y espectáculos, si no por ser ya una tradición.

Y es que El Parían reúne todos los elementos que caracterizan a los mexicanos y sobre todo a los jaliscienses, charros, mariachis, verbena popular, el jarabe tapatío, baile folklórico, antojitos y, sobre todo; el tequila son parte de su día a día.

Pero antes, un poco de historia

La construcción del Parián inició en 1878, para ser exactos, el 22 de julio en la antigua plaza principal, donde en ese entonces se ponía un tianguis y además según documentos oficiales había una picota en el centro de esta plaza donde se castigaba a los infractores.

La construcción del Parián inició en 1878. (Fernando Carranza)

Originalmente este espacio fue invertido por 18 empresarios para convertirlo en un mercado, incluso su nombre; Parián, es un término filipino que significa mercado chino. Por lo que así inició, con 24 locales destinados a tiendas de forraje, expendios de abarrotes y barro y también se instalaron fondas en donde el platillo principal, era la birria.

Kiosco al centro del Parián. (Cortesía)

Para el año 1905 en estas fondas comenzó la venta de cerveza, y al tener una gran respuesta, se pusieron de manera formal las primeras cantinas, pronto todo este sitio cambió de giro. Aunque, en aquellos tiempos (principios del siglo XX), las cantinas solo estaban abiertas al exterior, y no daban paso al pequeño jardín con el kiosco en centro ya que este servía más como un espacio de recreación familiar.

Fue hasta 1927 cuando empezaron a permitir el ingreso del mariachi, al kiosco, según cuentan, en ese entonces este género musical no era el más admirado y fue gracias a las presentaciones que se hacían en el Parián que se popularizó. También se hicieron de equipales para darle ese toque tradicional al lugar pues antes solo se contaba con sillas y mesas de madera.

En 1941 este lugar se convirtió en una de las locaciones para un clásico de la Época de Oro del cine mexicano, la película Ay, Jalisco, no te rajes, esto, ayudó a incrementar mucho más la fama del Parián.

De jueves a artes hay espectáculo en el kiosco. (Fernando Carranza)

Actualmente, el Parián cuenta con 18 cantinas/restaurantes, de diferentes dueños y con diferentes nombres, el Salón Monterrey, que se lleva el título de la más antigua, El Toreo, que cuenta con tres sucursales en el mismo inmueble, El Imperial, Casanova y bar Pollos, bar Rigos, cantina Mi Tierra, restaurante-bar Cozumel, bar Las Divas, el Salón Corona, Talamantes Hermanos, bar Parián, Bar Beto’s, mejor conocido como La Cantina de Don Bello, que junto con bar Pacos, Talamantes Pub y El Gato Negro.

Todas ofrecen una gran variedad de tragos, y platillos para deleitar a propios y extraños con sus sabores y originalidad, destaca por supuesto la típica y tradicional cazuela, bebida hecha a base de refresco de toronja con trozos de toronja, limón, naranja, el tequila de su elección, sal, limón hielo, todo servido, claro en una cazuela de barro.

Cazuela de tequila (Twitter @gobiernojalisco)

Además, todo el folklor y buen ambiente se vive todos los días, el kiosco, al centro de las cantinas sirve de escenarios para las compañías de ballet folklórico, las agrupaciones de mariachis, tríos y hasta comediantes que entregan lo mejor de sus repertorios para conquistar a los turistas y a los clientes asiduos. Algunas de las cantinas cuentan también con enormes pantallas donde sintonizan los eventos deportivos.

Este lugar es ideal para hacer un buen recorrido a cada una de las cantinas. (Fernando Carranza)

Este lugar es ideal para hacer un buen recorrido a cada una de las cantinas y conocer así las historias que hay detrás de ellas, sus decoraciones ya que cada una tiene su estilo propio y conocer la calidez sus propietarios y quienes trabajan ahí. La música en cada local es variada por lo que no hay espacio para el aburrimiento ya que hay para todos los gustos.


EL PARIÁn

Ubicación: Independencia 69, colonia Tlaquepaque Centro.


Horario: De lunes a domingo de 12:00 a 23:00 horas


MC


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.