• El poder cambia. Y no siempre es para bien

  • DOMINGA PRESENTA:

Un cártel que se extingue, una mafia que devora migrantes, un magnate a tiro de piedra de su propia sucesión. La fama y la gloria llegan… y se van.

Salvador Frausto
Ciudad de México /

Los secuestros masivos de migrantes y la estampida de mexicanos que huyen a Guatemala han causado indignación y sorpresa en los últimos meses. La batalla de los grupos criminales por controlar el sureste saltó del negocio de la droga al plagio y la extorsión. En Chiapas, el poder político luce con las manos atadas frente al mazo de los cárteles.

El despiadado ‘cártel del ancla’ hace secuestros masivos en Chiapas

El reportaje de Claudia Solera pone los reflectores sobre un fenómeno criminal de película: los venezolanos cruzan varias fronteras para ser ‘levantados’ y llevados a ‘La Gallera’, un campo de concentración donde los encierran en jaulas. Estiran las dos manos: una cucharada de arroz en una, una de huevo en otra. Pero no todos comen a diario.

Los malandros exigen que llamen a sus familiares en Estados Unidos para que depositen en una cuenta bancaria cierta cantidad de dinero. Y entonces, sólo entonces, serán liberados y marcados con un sello de ancla en el brazo. Ese tatuaje será su pasaporte para seguir andando libres por las veredas del “cártel del ancla”, pero si pasan a dominios de alguna otra mafia, no habrá garantías de seguir su ruta.

Entre la fiesta y las mujeres, así acabó el cártel de los hermanos Beltrán Leyva

La historia de los venezolanos también la viven salvadoreños, hondureños, colombianos, africanos… Es una disputa de poder entre los grupos del crimen organizado, la cual está cambiando de manera constante, como vemos en la entrega semanal de Óscar Balderas sobre el pasado, presente y futuro de los cárteles mexicanos. El ocaso del Cártel de los Beltrán Leyva puede explicarse con razones tan mundanas como decisivas: las mujeres los volvían locos. Y sus enemigos lo sabían.

La fuerza de esta organización criminal fue menguando captura tras captura, traición tras traición. Con el arresto de La Barbie, el cártel terminó de estallar en 48 pedazos. Ahora esa misma cantidad de brazos armados se pelean pequeños territorios a punta de balazos, multiplicando los homicidios, los secuestros y las extorsiones enlas mil y una tierras calientes de nuestro país.

Sucesión en el imperio Murdoch. ¿Quién controlará Fox News?

Otro que está a punto de ceder su poder es el magnate de Fox News, Robert Murdoch, quien lanzó una ofensiva legal secreta contra tres de sus hijos. El empresario de 93 años quiere que su vástago mayor se quede con el control de sus influyentes medios de comunicación, para conservar una línea política conservadora.

La historia de Jim Rutenberg y Jonathan Mahler, reporteros de The New York Times, nos ofrece detalles de una guerra por la sucesión parecida a la trama de la serie del mismo nombre, sólo que esta es real, palpable, toda una telenovela de los días que corren.

La Nao de la China ha regresado a México, más poderosa que nunca

Un cambio extra desembarca de la Nao de China. Atrincherados por la xenofobia y la inseguridad, los nuevos vecinos del centro de la Ciudad de México poseen bodegas, compran edificios y mueven toneladas de mercancía. Algunos mexas se quejan: “¡Pinches chinos!”. Otros se benefician con la derrama económica de sus negocios.

Lo cierto es que los chinos no salen de noche, hacen pocos amigos, pagan protección a la policía local y expanden sus comercios día a día. Así nos lo cuenta Carlos Acuña, quien recorrió calles y tiendas para conocer una de las historias que marcan nuestro nuevo tiempo mexicano.

Ganó la gloria olímpica con un caballo tuerto, traficó drogas y murió en una cárcel de París

Y la vida también tiene ejemplos de famas que terminan en tragedia. El general Humberto Mariles fue detenido en Francia en 1972. Llevaba un cargamento de heroína que, aprovechando sus influencias, pasaría ilegalmente a México. El detalle es que este mismo señor ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. El deportista emocionó a los mexicanos, sobre todo porque Arete, su caballo, era tan tuerto como hábil saltarín.

Laura Sánchez Ley abrió su Archivero para relatarnos la historia de una gloria nacional que, caído en desgracia económica, comenzó a traficar drogas desde París, hasta que lo arrestaron. Murió recordando sus días al aire libre en una cárcel francesa.

Abrir la mesa de las mujeres del cine: sin miedo a no 'caer en gracia'

Las transformaciones del poder también llegaron al cine. Ya no sólo los señorones buscan el cielo del séptimo arte. Las nominaciones al Ariel, el premio de la Academia mexicana, incluyen ahora a 69 mujeres, aunque eso no es suficiente para tener una industria verdaderamente incluyente. Sí, 69 mujeres en un abanico de 186 aspirantes a estatuillas. Mejor que antes, presagio de un futuro más igualitario.

El ensayo de Arantxa Luna nombra a Lila Avilés (‘Totem’), Elisa Miller (‘Temporada de huracanes’), Tatiana Huezo (‘El eco’), María José Cuevas (‘La dama del silencio’), Mariana Arriaga (‘A cielo abierto’), Sofía Auza (‘Adolfo’), Laura Baumeister (‘La hija de todas las rabias’) y otras talentosas cineastas que ahora esperan el veredicto del jurado.

Me recargó en la mesa y empezó a besarme toda. Así me enamoré por Tinder

La traviesa Mademoiselle Match usó Tinder en Quebec y terminó en la cocina de un sexy canadiense que le cocinaba. “Me recargó en la mesa y empezó a besarme toda”, cuenta. Y aunque solía hacer amigos a través de conexiones realizadas en esa plataforma de ligue, en esta ocasión se enamoró.

Además de contarnos una historia entretenida, el texto evidencia que Tinder cambió la manera de relacionarnos con los otros. A algunos los ha llevado a experimentar aventuras inimaginables.

Así va su DOMINGA de esta semana. Hay que leer para contarla.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.