La Secretaría de Movilidad (Semovi) y la de Obras y Servicios de la Ciudad de México inauguraron el nuevo biciestacionamiento masivo de El Rosario, ubicado en el CETRAM del mismo nombre, y que tiene como objetivo fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad y promover la intermodalidad en el transporte.
Este espacio tuvo una inversión de casi 20 millones de pesos y podrán resguardarse diariamente hasta 400 bicicletas.
- Te recomendamos Fortalecen campaña de uso obligatorio de cubrebocas en transporte público de CdMx Política
Asimismo, para garantizar la seguridad de los vehículos, cuenta con sistema de videovigilancia las 24 horas y personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para el resguardo del inmueble; además de iluminación exterior, lo que mejorará las condiciones para las personas que transitan por la zona
El titular de movilidad, Andrés Lajous, destacó que este biciestacionamiento es el que representa acertadamente la frase “una ciudad, un sistema”, pues, en esta zona, se tiene conexión con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, con Transportes Eléctricos (Trolebús), con Metrobús y con el transporte del Estado de México.
“Durante la administración pasada, se inauguraron 4 biciestacionamientos a lo largo de seis años, mientras que, en lo que va de ésta, se han inaugurado tres: Buenavista, Martín Carrera y El Rosario. Además, está en proceso de construcción uno en Tláhuac”, señaló.
Añadió que parte de los cambios es que antes el usuario debía registrarse en cada biciestacionamiento, mientras que ahora con un sólo registro podrá tener acceso a cualquiera de los siete que se encuentran dentro de la ciudad.
Por su parte, el secretario de obras, Jesús Esteva explicó que el diseño de la estructura metálica permite la ventilación natural, la cual facilita que el aire circule constantemente, lo que fue pensado bajo el criterio de la nueva normalidad para prevenir posibles infecciones dentro de las instalaciones.
En tanto, el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, dijo que la apertura del biciestacionamiento es un buen acierto para los usuarios del norte de la capital y de los municipios aledaños del Estado de México, pues a minutos de su apertura, ya había bicicletas aparcadas e invitó a que más ciudadanos se unan a este modo de transporte.
El biciestacionamiento contará con servicios sanitarios y un poste de herramientas con bomba, con el cual los usuarios podrán dar mantenimiento a su bicicleta en caso de que tenga alguna avería.
Actualmente, existen siete biciestacionamientos en la Ciudad de México (Pantitlán, La Raza, La Villa, Periférico Oriente, Buenavista, Martín Carrera y El Rosario), de los cuales tres fueron construidos entre 2019 y 2020, en los que se registra un total de casi 600 mil usos y seis mil 345 personas inscritas.
Estos lugares operan los 365 días del año de lunes a sábado de 05:00 a 01:00 horas del día siguiente y domingos y días festivos de 07:00 a 24:00 horas.
EB