En el pasado, El Tempisque fue una comunidad de aproximadamente 200 personas ubicada en las orillas del municipio de Zapopan, sin embargo, desde hace aproximadamente 12 años y tras un proyecto del gobierno, es ahora un pueblo fantasma.
El pueblo de El Tempisque está situado a 9.1 kilómetros de Zapopan y fue más o menos para el año del 2008 cuando la Comisión Estatal del Agua (CEA) se acercó a la comunidad Indígena de Mezquitán al que pertenecía este sitio con el fin de comprar 73 hectáreas de El Tempisque para construir un monorrelleno.
Esta obra serviría para depositar el lodo que genera la planta de tratamiento que se levanta a unos metros de la presa hidroeléctrica Valentín Gómez Farías, ubicada en la colonia Mesa Colorada también en Zapopan.
La mayoría de los pobladores no pusieron resistencia y abandonaron sus hogares, esto debido a que se corrió el rumor de que el monorelleno despediría partículas cancerígenas y olores fétidos. Sin embargo, hubo quienes si se opusieron y cerca de 100 personas se negaron a retirarse de la comunidad.
Este pueblo se caracterizaba por su belleza y paisajes naturales, además de que, al ser relativamente pequeño, la mayoría de los pobladores se conocían y se ayudaban mutuamente. Contaba con iglesia y una pequeña escuela llamada Lucio Blanco la cual era dirigida por el Consejo Nacional de Fomento Educativo ya que aseguran la SEP no entraba a esa zona.
Cuando ocurrió el desalojo, los mismos habitantes se llevaron puertas, ventanas, y cuanta cosa podían de sus hogares puesto que se rumora el pago por las tierras fue muy bajo, lo que hizo que el pueblo quedara destruido y diera pie a historias de fantasmas.
Actualmente según estadísticas del estado, aun habitan en este sitio 100 personas sin embargo debido a la poca actividad y oportunidades de empleo, educación y comercio han ido abandonado el sitio.
Además existen leyendas que afirman que hay actividad paranormal en la zona misma que atribuyen a las energías del los antiguos pobladores, estas leyendas han hecho del sitio un misterio y un destino turístico para aquellos que gustan de emociones sobrenaturales.
Lo que es cierto es que el lugar ahora luce lleno de escombros, maleza, y un enorme tubo hidráulico que rodea casi todo el lugar
MC