El verano, la mejor época para consumir ostión

Pescadores del norte de Veracruz reconocen que este molusco no presentó ningún tipo de escasez, lo que ayudó a la economía de sus familias durante la crisis sanitaria que dejó el covid-19 en el país

Ostión
Noel Vergara
Tamaulipas /

Del mes de junio al mes de agosto son las mejores fechas para consumir el sabroso ostión. La región norte de Veracruz es la mayor productora de este crustáceo gracias a la Laguna de Pueblo Viejo y la Laguna de Tamihahua, en Tampico Alto.

Según los médicos, es buscado como alimento afrodisíaco por su alto contenido de zinc, esencial para la producción de testosterona, además, favorecen la secreción de serotonina, hormona clave en la respuesta al placer.

Estos moluscos son ampliamente reconocidos como afrodisíacos pues favorecen al deseo sexual tanto de hombres como de mujeres.

Considerando que niveles bajos de andrógenos después de la menopausia reducen el deseo sexual, ingerir ostiones aumenta el libido.

Venta de ostión deja ganancias a pescadores de Tampico Alto

El ostión se ha convertido en la principal fuente de ingreso para pescadores libres y organizados, su venta les ha permitido sortear la grave situación económica generada tras el coronavirus.

Lo anterior porque la reducción de las especies de escamas igual que el camarón, no son garantía de obtener ingresos constantes, lo cual si es posible con la venta del ostión que sigue teniendo un mercado que los ha ayudado a sobrevivir y en los casos más graves a salvarlos de pasar hambre.

El pescador Crisóforo Pérez Cruz, quién mantiene a su familia con los ingresos que se obtienen por esta labor, señaló que con el ostión logra llenar hasta 5 arpillas diarias, las cuales son comercializadas en la cooperativa pesquera en cien pesos cada una. Sin embargo reconoció que afortunadamente viven de la captura del ostión, que no reportó ningún tipo de escasez.

Por ello se dieron a la tarea de la captura del molusco y comenzar a venderlo, pues les ayudará a mejorar su economía. Detalló que ellos como pescadores libres respetan mucho lo que indica la cooperativa pesquera y es por eso que es el primer cliente.

Manifestó que los pescadores libres tienen también la opción de vender sus capturas a la cooperativa, obviamente no reciben el mismo precio que los socios ni cuentan con los beneficios de estar integrados a este gremio, sin embargo al final de cuentas es la oportunidad de garantizar un ingreso.

Mientras tanto, socios de la cooperativa de la Ribera en Tampico Alto, Veracruz dieron a conocer que se encuentran en un proceso para la certificación internacional del ostión que les permitirá exportarlo a otros países.

José Feliciano Castillo Hernández presidente administrativo de este gremio pesquero dijo que el proceso ha sido meticuloso y se busca contar con todos los protocolos de salubridad para el manejo del producto.

Castillo Hernández agregó que la Secretaría de Salud Estatal es quien otorgará la certificación para poder comenzar con la exportación del producto. Dio a conocer que la certificación consiste en la realización de un proceso de verificación en la calidad del agua como también del producto, la aprobación la realizará la secretaría de Salud y Cofepris (Comisión Federal Para los Riesgos Sanitarios).

Agregó “es un proceso largo, con el manejo del producto y también influye que el agua no esté contaminada y se tenga el suficiente abastecimiento de producto, tenemos que contar con la certificación para posteriormente buscar el etiquetado para poder manejar el producto de la cooperativa y hacer más ventas en el extranjero”. Señaló que las demás cooperativas del norte de Veracruz han buscado también contar con la certificación al beneficiarse en la cuestión de venta y mejorar los precios.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.