El Yerbaniz, la comunidad de agricultores que saltó a la fama tras premio de 20 mdp

El Yerbaniz se ubica en la zona boscosa de Aramberri, cerca de los límites a Hidalgo Tamaulipas, y en ella viven cerca de 65 habitantes, quienes se dedican a la agricultura de frijol y maíz.

El Yerbaniz está en la mira por haber ganado 20 mdp. Foto: Jorge López.
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

El Yerbaniz, una comunidad de agricultores enclavada en la sierra de Aramberri, es ahora conocida a nivel nacional, al ganar un premio de 20 millones de pesos por el sorteo del Avión Presidencial.


Se trata de una comunidad donde viven cerca de 65 habitantes, quienes se caracterizan por su amabilidad y atenciones al visitante, refirió el cronista de Aramberri, Alberto González Porras, presidente de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales "José P. Saldaña".

Una escuela conformada por dos salones, a la que acuden 12 alumnos, entre preescolar y primaria, resultó beneficiada en la rifa del Avión presidencial de la Lotería Nacional, el pasado miércoles 15 de septiembre.

El Yerbaniz se ubica en la zona boscosa de Aramberri, cerca de los límites a Hidalgo Tamaulipas. La carretera pavimentada llega hasta Lampacitos, después hay que ir por terracería por siete kilómetros para llegar a esta comunidad.

"Viven poquitas familias en lo que es El Yerbaniz. Es una comunidad bonita, porque es terreno boscoso, y la gente se dedica a la agricultura de frijol y maíz, así como de ganado caprino", detalla Alberto González Porras, cronista de Aramberri.

Aunque en El Yerbaniz cuentan con servicio de electricidad, no así con agua potable. Sus habitantes aprovechan la corriente del río Vírgenes, así como de arroyos. En esta temporada, la población se dedica a la recolección de chile piquín, el cual se vende en la cabecera de Aramberri.

"Hablamos de gente muy noble, muy atenta que cuando usted va lo atienden, le ofrecen lo que tienen. Es gente muy servicial", agrega el cronista.

En Lampacitos existe la Telesecundaria número 63, en donde sus docentes son egresados de las diferentes escuelas normales de Nuevo León. Sin embargo, en El Yerbaniz los maestros que acuden a la comunidad son jóvenes egresados de preparatoria.

Su escuela, dos salones recién construidos de material, sustituyó a un tejaban de madera que por más de 60 años sirvió para impartir clases en la comunidad.

"Aunque sean siete u ocho niños, creo que es importante que se les dé una educación de calidad con maestros egresados de las carreras de educación", indica Alberto González Porras.

Las necesidades en suministrar agua potable, o la pavimentación del camino, podrían ser los principales puntos en los que se inviertan los 20 millones de pesos, a decir de González Porras.

"No tienen agua entubada, creo que sería importante canalizar parte del recurso a ello, en pavimentar el camino porque con las lluvias se incomunica la comunidad, no pasan los vehículos", señaló el presidente de la Asociación Estatal de Cronistas.

Aramberri saltó a la fama a nivel internacional con el descubrimiento de un pliosaurio en 1984, que sería conocido como el "Monstruo de Aramberri" y ha sido estudiado por la Facultad de Geociencias de la Universidad de Karlsruhe y la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL.

Reproducciones del reptil marino pueden apreciarse en el acceso principal de Aramberri, así como en el Papalote Museo del Niño Monterrey.

LAS MÁS VISTAS