Este año quedarán concluidas las obras de la Presa El Zapotillo, que avanzan en tiempo y forma, y permitirá el abasto de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara, informó el Gobierno de Jalisco, luego de que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el presidente Andrés Manuel Obrador realizaran un recorrido de supervisión este fin de semana.
El mandatario federal estuvo de visita en Jalisco como parte de una gira en la que también revisa los acueductos de La Laguna, en Durango; y El Cuchillo II, en Monterrey, Nuevo León. En las obras, incluyendo la presa El Zapotillo, se invierten 26 mil millones de pesos, y beneficiará a 3.2 millones de habitantes.
- Te recomendamos Prevén más incendios de marzo a mayo; Jalisco listo para el combate Comunidad
“Pudimos ver cómo va avanzando toda la obra que se está realizando para resolver el problema del abasto de agua de nuestra ciudad de la segunda ciudad más grande de México, un problema que durante 40 años nadie pudo resolver y hoy estamos a punto de terminar las obras que nos van a permitir el agua en Guadalajara para los próximos 50 años”, aseguró el mandatario jalisciense.
La presa El Zapotillo y las obras de conducción del acueducto que unirá presa La Red-El Salto-Calderón, significan una inversión de 6 mil millones de pesos.
Alfaro Ramírez destacó la importancia de esta revisión de obras, ya que se puso constatar el gran avance en la construcción del embalse: “fue un ejercicio interesante, pudimos ver cómo avanzo la presa El Zapotillo, y todos los trabajos que se están haciendo en el sistema de conducción que va de El Zapotillo, a la Presa del Salto, luego a la Presa de la Red, y Presa Calderón van en tiempo y forma”.
Por parte del gobierno federal, asistieron el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Arturo Martínez Santoyo; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton y el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Jorge Mendoza Sánchez.
Proyectos pendientes
En otro tema el gobernador de Jalisco le mencionó al Presidente de México que ya compró el 100 de la donación por ciento de los terrenos que se van a requerir para la construcción de sucursales del banco del bienestar en la entidad.
Además, Alfaro Ramírez realizó una petición al Presidente con el tema de un paquete de recursos para el mantenimiento de carreteras federales en el estado y enfatizó la gran necesidad para los proyectos de ampliación de la carretera a Nogales y la avenida López Mateos.
“Particularmente hablamos sobre la ampliación de la carretera Nogales y la ampliación de López Mateos son dos tramos federales que el Gobierno del Estado no puede intervenir en ellos, pero que necesitamos un compromiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para intervenir estos cuellos de botella de entrada y salida de nuestra ciudad y el Presidente comentó que iban a buscar la forma de cómo entrarle al tema”, señaló.
MC