Espera IP 60 % de participación ciudadana en las elecciones

El CCEH indicó que la pandemia podría disminuir el número de ciudadanos que emitan su voto el próximo domingo

Elecciones en Hidalgo serán el próximo 18 de octubre.
Elizabeth Hernández
Pachuca /

A cinco días de que se lleven a cabo las elecciones en el que se definirán a las y los candidatos que estarán gobernando los 84 municipios en Hidalgo a partir del 15 de diciembre, y a pesar de que la entidad aún continúa en semáforo de riesgo epidémico naranja, Édgar Espínola Licona, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), del estado, confía en que la participación electoral llegue al 60 por ciento.

Indicó que sería entendible la disminución en la presencia ciudadana en las urnas ante el riesgo de contagio de covid-19, pero espera que también haya la determinación para elegir a quienes vayan a gobernar cada uno de los municipios, además de hacer un llamado a las y los candidatos a que sigan llevando a cabo las medidas sanitarias en el cierre de campañas.

“Llamaría a las y los candidatos estos dos últimos días a que no bajen la guardia de cómo han ido llevando de manera casi segura sus reuniones y sus cierres de campaña".

Además de invitar a la población de que este ejercicio democrático que vamos a ejercer el domingo, con todo el cuidado del mundo y llevando a cabo las medidas sanitarias para que salgamos a emitir nuestro voto.

“No quiero pensar en toda esta actividad que se está haciendo y que solo acudamos un cinco o 10 por ciento de la población, nos queda claro que son votaciones intermedias, que son presidentes municipales en las que tradicionalmente no llegan al 60 por ciento de la votación, y sería lo que se esperara en este proceso del domingo”, indicó Espínola Licona.

En este sentido, señaló que espera que la pandemia no limite esta participación, “aunque sería válido y justificable”, y expuso que la ciudadanía deber ser consciente sobre la importancia que tiene el elegir a las y los que gobernarán los municipios.

“El estado de Hidalgo no ha salido del color naranja, yo en lo particular pensaba que octubre íbamos a tener color amarillo para poder tener unas elecciones menos graves de contagio, si bien sabemos que las vamos a tener pacíficas, sabemos que nos comportamos con esa civilidad, tenemos esa madurez política pero en lo sanitario, nadie manda sobre de ello".
“El día domingo siento que no habrá tanta cuestión de aglomeraciones va hacer, si el Instituto Estatal Electoral lo hace como lo manifiesta que será una elecciones cuidado la sana distancia y todos los procesos sanitarios para esta ocasión”, expuso.

Indicó que la presencia de Lorenzo Córdoba en el estado da tranquilidad de que los comicios se llevarán con rigor sanitario para evitar incremento de contagios durante el proceso electoral.

LAS MÁS VISTAS