En la agenda 2021 de Mauro Garza Marín está el ser candidato a presidente municipal de Zapopan por Movimiento Ciudadano. El empresario local, a sus 41 años, contempla abiertamente esa posibilidad; no la oculta, aunque sabe que aún no tiene esa responsabilidad en la bolsa.
Contempla esa posible candidatura porque luego de hacer carrera como empresario, y como dirigente en la Coparmex, asegura que “hoy es momento de hacer una reflexión, y es momento de dejar de ser críticos de café, y meternos a los retos con voluntad, con esfuerzo, con trabajo, para cambiar las cosas de una manera positiva”.
Mauro Garza es el actual secretario técnico de la mesa de Reactivación Económica de Jalisco. Desde allí participa en la definición de políticas para mantener a flote la economía local, amenazada por dos crisis internacionales: la pandemia de covid-19, y su consiguiente impacto negativo en la economía mundial. Se le pregunta si trabajar en la Mesa de Reactivación Económica no abre “la posibilidad o la tentación de participar también en el servicio público”.
Y Mauro Garza responde: “Desde hace más de 20 años comencé a participar en Coparmex, en Jóvenes Empresarios, y fue precisamente Pablo (Lemus) quien me abrió las puertas, quien me hizo la invitación a Jóvenes Empresarios de Coparmex, de la que terminé siendo presidente. Siempre me ha interesado la participación. Soy una persona muy inquieta, muy apasionada, y obviamente siempre pensando que las cosas se pueden hacer de diferentes maneras, que se pueden hacer mejor”.
Preguntaba porque ha sonado mucho su nombre como posible candidato de MC a la presidencia municipal de Zapopan.
“Sería un honor poder encabezar los esfuerzos de un municipio donde se han hecho muy bien las cosas y han dado muy buenos resultados. Pero cuando hablo de participar, y hablo de compromiso, también estoy abierto. Lo que entiendo aquí es que uno viene a sumar, y en aquella parte donde pueda uno sumar más, y el esfuerzo y el trabajo puedan rendir mejores frutos, allí estaré”.
¿Alguien ya lo invitó a ser candidato?
“Básicamente está la posibilidad de poder participar. De esto entiendo que hay un proceso interno (en Movimiento Ciudadano) donde hay algunas otras personas, y está la mesa abierta para que todos los que están en esa disposición puedan participar. Eventualmente quedará una mesa de definición, y si en todo caso soy yo esa persona que pueda ser designada, sería un honor (...)
Creo que el ejercicio de reflexión es de participar; el ejercicio de reflexión es salir de la zona de confort; y el ejercicio de reflexión es que tenemos hoy, más que nunca, sumar por el país que tanto nos ha dado, y eso es la decisión que estoy tomando: de participar y de comprometerme, y estoy dispuesto a sumar”.
Si se diera la coyuntura... ¿Qué pensaría de Zapopan? ¿Por dónde hay que empezar?
“En definitiva algo que nos distingue a las personas que venimos del sector empresarial, es que somos gente de resultados y de objetivos; sobre todo de saber sumar y de trabajar en equipo. Este municipio y el alcalde (Pablo Lemus) han hecho cosas extraordinarias con un gran equipo; han dado muy buenos resultados. Y se tendría que partir de la base de aquellos programas, aquellos esfuerzos que se han traducido en resultados. Que hay un reto no sólo de Zapopan, sino de todo el país, que es la desigualdad, y se ha trabajado muy bien, se ha hecho un esfuerzo significativo, y lo que habría que hacer es darle una continuidad para seguir trabajando en esa línea”. Sobre la desigualdad que existe en el municipio.
¿Cómo lograr un balance en esa parte?
“Creo que hay zonas donde se ha hecho muy bien. En aquellas zonas que durante años estuvieron olvidadas se han hecho esfuerzos significativos de atraer espacios públicos; de atraer espacios de recreación, de estructura cultural, y han dado muy buenos resultados; similares a los que se han dado en otras grandes ciudades del mundo (...) Ésta sería una de las opciones que se pudieran quedar. Y también uno de los esfuerzos sería en generar inversión, generar desarrollo; generar parques industriales (...) Mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”.
Se avizora un año difícil en cuestión de recursos para municipios y estados... ¿aun así le llamaría la atención?
“Zapopan tiene una capacidad importante en cuanto a la recaudación del predial. Creo que es de los municipios que mejor lo hace, y ahí tenemos un área de oportunidad donde tenemos que seguir trabajando (...) El reto de encontrar la manera de poder acercar recursos a los diversos municipios, para seguir adelante con los programas para la población”.
MC