Los partidos políticos de Jalisco contarán con un total de 693 millones 514 mil 820 pesos para las campañas electorales del proceso de 2024, luego de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCJ) del estado aprobara este recurso durante una sesión extraordinaria realizada este martes, en la que también se abordó la distribución de las prerrogativas entre los institutos.
La asignación de estos recursos están divididas en financiamiento para partidos políticos locales y nacionales respecto al porcentaje de votos obtenidos en el pasado proceso electoral del año 2021; financiamiento público para actividades en específico, y actividades tendientes o que busquen a la obtención del voto a favor de los partidos.
- Te recomendamos PAN, PRI y PRD crean alianza para elecciones 2024 Elecciones
¿Cuánto dinero reciben los partidos políticos en Jalisco?
El 70 por ciento del presupuesto total se distribuye entre los partidos políticos de forma proporcional con base a la votación, y el 30 por ciento de manera igualitaria.
Con base en los resultados del proceso electoral previo se determinó la repartición de la siguiente manera: Movimiento Ciudadano obtuvo la mayor cantidad de votos, con un 36 por ciento de los sufragios, recibirá 200.6 millones de pesos; después está Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con 23 por ciento, contará con 139 millones de pesos; le sigue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 13.7 por ciento, tendrá 94.3 millones de pesos; el Partido Acción Nacional (PAN) contará con 85 millones de pesos, al obtener 13.8 por ciento de los sufragios; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 46 millones de pesos, por 3.5 por ciento.
El Partido del Trabajo (PT) y el Partido de la Revolución Democrática, aunque no cuentan con un registro local por no alcanzar ni el 2 por ciento de la votación, tendrán 4.4 millones de pesos cada uno que corresponden al financiamiento público para los gastos de campaña. Para los partidos locales también se destinó presupuesto: Hagamos, 54 millones de pesos, con 5.2 por ciento, y Futuro, 50.8 millones de pesos, con 4.5 por ciento de los votos.
La presidenta del IEPCJ, Paula Ramírez Honré, puntualizó que “se trata de los recursos que harán posible el gran despliegue político que vivirá Jalisco en los próximos meses, para que la ciudadanía pueda decidir con su voto libre y secreto a quién entregarle la representación y el poder político local, y así definir el destino de nuestra entidad”.
El representante de Hagamos, Diego Hernández, recordó la reforma aprobada el año pasado que eliminó la iniciativa de Sin Voto No Hay Dinero, la cual buscaba disminuir el gasto público en los institutos políticos.
Señaló que de no haberse realizado el cambio, “el PAN hubiera recibido 29 millones de pesos y no los 95 que está recibiendo con este proyecto de acuerdo. El PRI igual, alrededor de 29 millones de pesos y no los 94 que está recibiendo con este proyecto. El Partido Verde recibiría 14 millones de pesos y no los 46 millones que va a recibir. El partido Movimiento Ciudadano, principal impulsor de la reforma, recibiría 61 millones de pesos y no los más de 200 millones de pesos los que va a recibir en el próximo año y el partido Morena estaría recibiendo 42 millones de pesos, no 139 millones”.
Mario Silva, representante de Futuro, habló sobre el costo de la democracia, incluyendo el “financiamiento oculto” que provienen de diversas fuentes, sin embargo, dijo que como partidos son los primeros responsables en cerrar la puerta a la ilegalidad.
Con relación a Sin Voto No Hay Dinero, dijo que inicialmente se pudo aprobar si la fórmula propuesta no se aplicaba en años electorales, y de 2017 a 2022 se ahorraron 640 millones de pesos, lo que ya no será posible por la reforma que apoyó el resto de los partidos, “si les preocupa el costo de la democracia, actúen en congruencia”.
Finalmente, con cinco votos a favor y dos en contra, el IEPCJ aprobó el proyecto de financiamiento a los partidos políticos en el estado.
Concretan alianza política Va por Jalisco
PAN, PRI y PRD, firmaron el acuerdo con el cual se crea la Alianza Política Va por Jalisco, la cual tendrá como objetivo principal la creación de un frente común de cara al proceso electoral del 2024.
MC/SRN