En caso de que se concrete el traslado de la elefanta Ely al santuario ubicado en Brasil, ella no perdería todos los cuidados humanos que necesita, explicó Diana Valencia Cuevas, fundadora del colectivo Abriendo Jaulas.
"También dicen que Ely perdería los cuidados humanos que le brindan en el zoológico, como lo es para su piel y sus pies, sabemos que tiene una malformación en su miembro anterior derecho y que le dan tratamiento, pero no lo perdería.
"Lo que ganaría Ely sería un gran espacio en la naturaleza, desplazarse a su antojo, sin esperar alimento o agua; podrá ser dueña de hacer su voluntad y transitar por esos grandes espacios naturales, encontrar su propio alimento, pero también va a seguir contando con los cuidados humanos, le brindarán lo que ella necesite, atención médico-veterinaria y también para su conducta, porque necesita rehabilitarse física y mentalmente", dijo.
En entrevista con Joel Valdez para MILENIO Televisión, la activista indicó que las autoridades se han negado a realizar el traslado de la elefanta para su rehabilitación bajo el argumento de que podría morir en el camino.
"Han dicho que evaluaron a Ely y que no está en condiciones de ser trasladada al santuario, dicen que podría morir en el trayecto, pero eso no se ha definido realmente con un estudio a profundidad".
Luego del traslado de la jirafa Benito de Ciudad Juárez a Africam Safari, en Puebla, se le cuestionó a la directora de Abriendo Jaulas si era posible llevar también a Ely a dicha instancia, a lo que respondió que no.
"Africam Safari dijo que no era posible recibirla porque ella no se adaptaría a sus condiciones, a la manada que ellos ya tienen integrada, que Ely no encajaría con la familia de elefantes que tienen por allá. Fueron muy claros en decir que ella no podía ser recibida allá".
A pesar de ello, reconoció el traslado de Benito y afirmó que esto abre una posibilidad para que Ely también pueda ser rescatada.
"La esperanza nunca se ha perdido, no vamos a desistir de esta lucha. El objetivo es cambiarle la vida a uno de los seres más inteligentes y sensibles que hay, y eso sería en un santuario.
"El logro de que Benito fuera trasladado le va a dar una oportunidad a Ely, va a resurgir. Aunque por nosotros no ha muerto esa lucha, sí la están retomando los medios y la sociedad. Espero que ahora la sociedad y los medios se entreguen al caso de Ely y podamos rescatarla de todo el sufrimiento", agregó.
- Te recomendamos ¿Ely, la elefanta más triste del mundo, llegará a Africam Safari como la jirafa Benito? Esto sabemos Comunidad
EHR