Iban para su trabajo y por curiosidad fueron a la fuga, pero explotó

Angélica Hernández Terán está en el Hospital General de Pachuca, donde atienden a su cuñado que resultó con 90 por ciento de su cuerpo con quemaduras; el otro de sus cuñados está desaparecido.

Visitadores de la CDHEH se acercan para llevar a cabo la inspección sobre el trato que han recibido los familiares. (Maribel Calderón)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Angélica Hernández recorre el pasillo de espera de la unidad de Urgencias del Hospital General de Pachuca para ver si sale su hermana, quien cuida a su esposo que llegó con el 90 por ciento de su cuerpo quemado tras la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo. 

Te recomendamos
Explosión en Tlahuelilpan, 71 muertos y 75 heridos: Minuto a minuto

Sin embargo, su angustia no queda ahí, ya que trata de entablar comunicación con su otra hermana, quien no halla a su esposo, Guillermo González, que también estuvo presente durante el incendio de la fuga de gasolina de un ducto de Pemex ayer.

"Mi cuñado entró a urgencias con el 90 por ciento del cuerpo quemado y la verdad estamos sí preocupados porque esto fue una tragedia". 
"Pero traemos también el otro pendiente, una desgracia más de que a mi otro cuñado no lo encontramos y él estuvo en el momento de la explosión", expresó Angélica, quien esperaba impaciente y llorando la llegada de su hermana para darle parte médica de su cuñado, Guillermo González. 
Te recomendamos
Les dijeron que estaban regalando gasolina y explotó: madre de dos heridos

Explicó que Juan Antonio Oropeza Anaya y su concuño, Guillermo, se dirigían hacia el taller de carpintería en el que ambos trabajaban, cuando vieron a un grupo de habitantes recoger el combustible de una fuga.

"Ellos iban para su trabajo y por curiosidad fueron a ver lo del chorro de gasolina que se veía y se arrimaron; enseguida fue el estallido". 
"Ahora vengo acompañando a mis hermanas en esta situación tan difícil, porque son dos tragedias. Uno acá que está grave y el otro desaparecido, y no quiero pensar en que está calcinado, no quiero pensarlo", expresó Angélica mientras se tapaba el rostro como tratando de ocultar las imágenes que tiene en su cabeza. 
Te recomendamos
Desesperación y angustia en la búsqueda de sus familiares

Ellos viven en Tlaxcoapan, comunidad que está a 10 minutos de donde fue la explosión.

Angélica explció que han hecho una búsqueda exhaustiva de su cuñado por redes sociales, así como preguntando a la gente que estuvo presente en el lugar de los hechos, "pero no sabemos nada". 

CNDH acude a nosocomios 

Mientras Angélica está en la espera, visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, delegación Hidalgo, se acercan para llevar a cabo la inspección sobre el trato que han recibido los familiares de las personas que se encuentran en la espera del parte médico de sus familiares hospitalizados. 

"Estamos haciendo acompañamiento y seguimiento de las necesidades de las personas y estar al tanto de las necesidades de apoyo a familiares. 
"Hasta el momento no hemos tenido ninguna notificación de violación de derechos. Estamos preguntando si los están atendiendo bien, si están siendo recibidas y si están siendo atendidas por el hospital en cuanto atención médica", señaló José Luis Cruz, visitador adjunto de la Comisión. 

LAS MÁS VISTAS