Kira, es una perra de la raza pastor belga que fue entrenado para la búsqueda y rescate de personas víctimas de contingencias como un derrumbe, incendios o desastres naturales, donde pueden quedar atrapados civiles en la zona del sur de Tamaulipas, sin embargo, el proyecto se concretó hace un mes, cuando lamentablemente se desplomó el techo de la parroquia Santa Cruz en la Colonia Unidad Nacional y se tuvo que recurrir a los binomios entrenados y pertenecientes al Ejército Mexicano.
- Te recomendamos Hallan restos humanos en ejido Jacinto Canek en Tamaulipas Estados
De acuerdo con Emmanuel Zarazúa, instructor canino de la Escuadra de búsqueda y rescate de Sinarem, dijo que ante los acontecimientos suscitados, decidieron adquirir perros adiestrados para ese tipo de eventualidades y debido a que en corporaciones locales de la región no cuentan con equipo canino.
“La idea de formar la Escuadra Canina se concretó con personas seleccionadas y que cumplen la misión, para esta labor se efectuó la selección de los perritos porque no cualquier raza se puede entrenar para este tipo de situaciones, así que Kira y dos canes labrador Golden ellos fueron los candidatos para este proyecto de la corporación de emergencia.
Se cuenta con el pastor belga malinois, que son perros de trabajo y lo pueden hacer en cualquier condición, también se pueden utilizar los labradores, golden.
Los perros que serán binomios se pueden entrenar a partir de los 2 meses de edad, durante un tiempo de 8 meses a un año.
Kira tiene 3 años de edad, cuenta con adiestramiento básico y avanzado, puede trabajar suelta y sin correa, está adaptada a diferentes medios y es exclusiva para búsqueda y rescate de personas.
Beretta, es otra perrita pastor belga que forma parte de la escuadra, también se cuenta con dos pastor ganaderos australiano, que están en proceso de adiestramiento, la intención es adquirir otro perro.
VLSS