Más de 12 emanaciones de crudo ponen en peligro a ganado en Altamira

Pobladores de Vueltas de las Yeguas han perdido a sus animales debido a las fracturaciones en la tierra donde sale el hidrocarburo, pero el temor es que llegue a los cuerpos de agua

Más de 12 emanaciones de crudo están contaminando Vuelta de las Yeguas
Anahy Meza
Altamira /

Más de 12 emanaciones de crudo está acabando con el ganado de los residentes del ejido Vuelta de las Yeguas, sin embargo lo que más temor causa es que el combustible ya contaminó una laguna y se cree que podría llegar a la de Champayán y al río Tamesí.

Juan Jaime Lael Enríquez, quizá el producto más afectado, pues en un año ha perdido ocho vacas, becerros y borregos, que caen a estos enormes charcos que forman el combustible que brota del suelo, explicó que este no fue provocado solo por la naturaleza.

"Hace 18 años empezó esto, cuando Pemex hizo pruebas de sísmica y hacían hoyos en la tierra y metían dinamitas cada 30 metros, así como que fracturaron lo que pasaba por debajo y en entonces se hicieron todos esos pozos".

La cantidad de crudo que brota como si fuera una fuente, de una oscura masa negra y espeza, parece de película de ciencia ficción, sin embargo la muerte del ganado no es lo único que preocupa a los residentes del ejido, pues el combustible ya logró contaminar la Laguna de Cosas, que usaban para dar de beber a sus animales y regar sus sembradíos, sin embargo en este momento eso ya no es posible pues el agua tiene un aspecto aceitoso.

Por esta razón los pobladores han estado denunciando la situación, pero también porque existe la preocupación de que la laguna de Champayan y el río Tamesí también sean contaminados por este crudo.

Tras estar denunciado por dos años, el jueves acudieron las autoridades, la Dirección de Ecología de Altamira y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en representación de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

Por ahora se levantó un acta de la situación, para que se haga una investigación y Petróleos Mexicanos se haga cargo de las emanaciones.

Los pobladores quieren que la empresa del estado pague los daños que les ha causado, es decir por cada animal que se les ha muerto atrapados en estos charcos de crudo.

"Yo quiero que me paguen todos los animales que se me han muerto, en un año han sido ocho vacas y hasta borregos, pero también que se ponga atención porque se va a contaminar la laguna de Champayan y el río Tamesí.

SJHN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.