Un 50% de embarazos atendidos en Hospital de Tampico son en menores de edad

En la mayoría de los embarazos temprano edad se atiende a jovencitas de los 14 a los 16 años de edad.

Embarazos en menores de edad en el sur de Tamaulipas van a la alza
Pablo Reyes
Tampico /

La mitad de los embarazos que se atienden en el Hospital de Especialidades IMSS Bienestar "Carlos Canseco de Tampico" son de menores de edad de entre 14 y 17 años, situación que autoridades de Salud consideran que se debe corregir desde la casa y escuela.

El doctor Joaquín Juárez Durán, director de este nosocomio, dijo que es alarmante el número de menores de edad que se embarazan, ya que representan el 50 por ciento de todas las que llegan a atenderse que son de dos a cinco diariamente, ya sea para trabajos de parto o porque requieren de una atención avanzada.

"Tenemos un cierto, sí se le puede llamar problema, estamos recibiendo mujeres adolescentes, estamos hablando de 14 años, 16 años, pues de 10 embarazadas alrededor del 50 por ciento son menores de edad, ese tema también tendría que tenderse desde la familia, promover la educación para la salud para evitar embarazos a muy temprana edad".

El embarazo a temprana edad, es uno de los principales factores que provoca un nacimiento prematuro, así como otros riesgos, por lo que buscan hacer conciencia entre la población en general en educación sexual, ya que en el IMSS Bienestar "Carlos Canseco" se atienden niñas desde los 14 años.

"La prematurez lleva a ciertos riesgos de mortalidad, diariamente llegan de tres a cinco personas para su atención, algunas vienen ya a atender su parto, unas por normal y otras por cesárea, el embarazo a temprana edad por su puesto que puede generar la prematurez y no solo eso, sino también otros riesgos".

El doctor Juárez Durán, manifestó que dé cada 10 embarazos, por lo menos uno nace de forma prematura por esta u otras circunstancias que tienen que ver también con la alimentación y el cuidado prenatal.

"Ni se conoce con exactitud lo que puede provocar un bebé prematuro, pero se habla de la desnutrición o antecedentes familiares, pero lo primordial es saber cuándo solicitar el apoyo médico para evitar ponerlos en riesgo".

Lo anterior se dio a conocer luego de la caminata por el Día Mundial del Prematuro por parte de personal médico y familias, que comenzó desde la Laguna del Carpintero hasta el Hospital Carlos Canseco en la avenida Ejército Mexicano.

"Realizamos un caminata con el objetivo de concientizar a la prevención sobre el cuidado prenatal, es decir, durante el embarazo, porque uno de cada 10 puede ser prematuro, que conozcan los cuidados e identificar productos que todavía no están preparados para salir del vientre de su madre".

VLSS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.