Durante el periodo de descanso de Semana Santa, en el Estado de México, personal de la Cruz Roja Mexicana brindó más de 248 servicios relacionadas con la atención de emergencias, ubicando a los accidentes automovilísticos, caídas y golpes, entre los principales causas.
El presidente del Consejo Directivo de la Delegación Local de la Cruz Roja Mexicana en Toluca, Mario Vázquez de la Torre, informó que en las 30 delegaciones con las que cuanta la Cruz Roja en la entidad se intensificaron los servicios que de manera regular se otorgan, en materia de atención de urgencias, principalmente en vialidades con la mayor afluencia.
Principales servicios requeridos
Durante este periodo se atendieron alrededor de 31 accidentes automovilísticos, los cuales ocurrieron principalmente en vialidades que conectan con los municipios de vocación turística, como Malinalco, Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, Ocuilan, así como en aquellos tramos carretero con más afluencia como la carretera México-Toluca, México-Puebla, entre otras.
Entre los servicios otorgados, también se encuentran 31 atenciones relacionados con golpes, con 79 personas enfermas, 24 caídas, 17 atropellados, ocho por caídas de moto, nueve servicios especiales y dos atenciones por incendios.
“Estos son los principales servicios que se realizaron, de ahí se derivan muchas otras atenciones menores”.
Rescate acuático
Adicionalmente, se atendió un servicio por rescate acuático, el cual se realizó en el municipio de Villa del Carbón, en donde se recuperó el cuerpo de una persona, gracias a la intervención del equipo especializado.
“Nosotros solamente atendimos uno, aunque tenemos reporte de tres en el Estado de México; pero por la Cruz Roja solamente se atendió uno, el equipo de Rescate Acuático de la Delegación Cuautitlán México fue quien respondió junto con la sede nacional”.
Dentro del promedio previo a la pandemia
Luego de dos años de la contingencia sanitaria de covid-19, indicó, se registró un ligero repunte en los servicios otorgados, lo que coloca a este 2022 dentro del promedio de atenciones, registrados previó a la pandemia.
Este incremento, puntualizó, se da luego de que durante los dos periodos vacacionales de Semana Santa, tanto de 2020 como de 2021, se implementaran medidas restrictivas, ante el avance de la pandemia en la entidad.
“Están dentro del promedio anual, no está al alza, incluso me parece que comparado con los dos años anteriores sí hubo mucho más servicios; pero no podríamos considerarlos en el promedio porque fueron los años de la pandemia, en los que la gente estaba en casa”.
JASJ