La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco emitió la recomendación 36/24 en la cual documentó actos de tortura por parte de elementos de la policía de Juanacatlán, así como violaciones a los derechos humanos por parte de la síndica y el juez del mismo municipio en contra de cuatro personas.
De acuerdo con la investigación realizada por la Comisión, el 7 de agosto de 2023 las cuatro víctimas viajaban a bordo de una camioneta cuando tuvieron un percance vial con un elemento de la Comisaría de Juanacatlán que circulaba en una motocicleta.
- Te recomendamos Agreden a golpes a dos policías viales por multar a un motociclista en Zapotiltic, Jalisco Policía
Tras el percance, las víctimas fueron interceptadas por policías municipales quienes los obligaron a descender del vehículo con lujo de violencia y uso excesivo de la fuerza, mediante partes médicos, testimonios recabados y dictámenes psicológicos contenidos en la carpeta de investigación de la Fiscalía del Estado se comprobó que hubo actos de tortura.
Las cuatro personas fueron detenidas y llevadas a la Comisaría, no fueron puestas a disposición de un juez y desconocían la razón de su arresto y su situación jurídica.
Además, se celebró sin consentimiento de los detenidos, un Acuerdo de Conciliación, Solución de Conflictos y Reparación del Daño y fue firmado por la Síndica Municipal, en representación del Ayuntamiento de Juanacatlán, junto con el Juez Municipal, quienes determinaron a su libre albedrío la cantidad por concepto de reparación del daño de la motocicleta dañada.
MC