Emiten segunda Declaratoria para Hidalgo, ahora por Desastre Natural

¿Qué es la declaratoria de desastre natural? Aquí te decimos

Mascotas afectadas por la inundación en Tula. (Francisco Villeda)
Alejandro Reyes
Pachuca /

La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, emitió una segunda Declaratoria para Hidalgo tras el desbordamiento del río Tula pero ahora por Desastre Natural causado por la presencia de inundación fluvial y lluvia severa del 6 al 8 de septiembre de este año en nueve municipios del estado.

Así, se declara como zona de desastre al municipio de Tlaxcoapan por la presencia de lluvia severa el 6 de septiembre de 2021 e inundación fluvial el 8 de septiembre; por lluvia severa el 6 de septiembre e inundación fluvial del 6 al 8 de septiembre al municipio de Tula de Allende.


También son zona de desastre por inundación fluvial del 6 al 8 de septiembre los municipios de Ixmiquilpan y Tezontepec de Aldama; y por inundación fluvial del 7 al 8 de septiembre los municipios de Chilcuautla, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tepeji del Río de Ocampo y Mixquiahuala de Juárez.

La Declaratoria, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este jueves, se expide para efectos de atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y los Lineamientos.

De acuerdo con la Ley, la declaratoria de desastre natural es el acto mediante el cual la Secretaría reconoce la presencia de un agente natural perturbador severo en determinados municipios o demarcaciones territoriales de una o más entidades federativas, cuyos daños rebasan la capacidad financiera y operativa local para su atención, para efectos de poder acceder a recursos del instrumento financiero de atención de desastres naturales.

Por su parte, el Reglamento de la Ley establece que tanto las entidades federativas como las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal podrán, a partir del día siguiente a aquél en que se emita la Declaratoria de Desastre respectiva, tener acceso inmediato a apoyos financieros para la realización de acciones urgentes y prioritarias, cuya ejecución sea en el corto plazo.

La primera Declaratoria por Emergencia

Apenas el pasado martes 21 de septiembre, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, publicó en el Diario Oficial de la Federación la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Tlaxcoapan, Tula de Allende, Ixmiquilpan, Tezontepec de Aldama, Chilcuautla, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tepeji del Río de Ocampo y Mixquiahuala de Juárez, por la ocurrencia de lluvia severa e inundación fluvial del 6 al 8 de septiembre de este año.

Con la Declaratoria el estado de Hidalgo, precisa el documento, puede acceder a los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.

De acuerdo con el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, tras la inundación del río Tula, la cual afectó nueve municipios, se vieron afectadas más de 70 mil personas.

En la Declaratoria de Emergencia el mandatario estatal solicitó al gobierno federal un recurso por seis mil 500 millones de pesos para atender las afectaciones presentadas.

Sin embargo, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, puntualizó que los seis mil 500 millones de pesos es solo un recurso inicial con lo que podría requerirse de más.

LAS MÁS VISTAS