Después de tres meses de iniciada la discusión, por fin la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco decidió alzar la voz en el tema de la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) y este lunes, emitió medidas cautelares al Congreso del Estado.
“Apenas hoy está el proceso legislativo. Mi gestión no es histriónica”, justificó el presidente del organismo, Alfonso Hernández Barrón cuando se le preguntó porque hasta ahora salió hablar del conflicto que hay entre organismos de la sociedad civil y el Gobierno del Estado.
Pidió que antes de extinguirlo se garantice “la progresividad de las políticas públicas”, para lo cual deberán acreditar que el esquema con el que pretenden suplir al instituto cuenta con “elementos presupuestales, técnicos y jurídicos” que “de forma real y efectiva” impidan el retroceso de los derechos humanos del sector femenino en la entidad.
“Debemos de recordarle a nuestros gobernantes que ningún bono democrático implica que puedan hacer lo que quieran, esto es, siempre se debe actuar bajo el marco de la Ley y principalmente toda política pública, en esos momentos de tantas tensiones que vivimos en el país, deben colocar en el centro el respeto a la dignidad de todas las personas y la mayor garantía de los derechos humanos”, expresó Hernández Barrón.
Entrevistado luego de reunirse con el presidente de la Mesa Directiva, Salvador Caro Cabrera, el ombudsman evitó opinar si esos principios que esgrimió los cumple la iniciativa que envió el jefe del Ejecutivo Estatal.
“Tendrán que acreditarlo y acreditar significa cumplir con una serie de indicadores para evaluar las políticas públicas”, insistió.
El compromiso del diputado presidente, según dijo, fue de aceptación de medidas cautelares.
La Comisión dio un plazo de 24 horas al Poder Legislativo para que informe si acepta o no las medidas cautelares.
“Ni un paso atrás en la defensa de los derechos humanos de las mujeres”.
Alfonso Hernández Barrón, reveló que hasta la fecha no hay ninguna queja presentada por la inminente desaparición del IJM que nació hace 18 años.
Este lunes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos inició el acta de investigación número 13/2019/1.
GPE