AJP, Green Oceans, Grupo Novus, Axe Capital y la Borra del Café son los fraudes inmobiliarios masivos más recientes registrados en el estado. Tan solo en los primeros dos casos se estima que la afectación a las víctimas es de más de 437 millones de pesos.
Es por esto que el Colegio de Notarios de Jalisco ofrece a la ciudadanía diversas recomendaciones para evitar ser víctima de un fraude inmobiliario.
- Te recomendamos Tras un año del fraude multimillonario de AJP, aún faltan detenciones por hacer Comunidad
De acuerdo con el presidente de este organismo, Eduardo Natera López, lo primero es conocer el inmueble en el que se desea invertir.
"Vean el inmueble, pregunten a los vecinos desde cuando está desocupado, quiénes vivían ahí, va la gente de noche o a diferentes horas, la casa desde cuánto tiempo tiene en venta", dijo Eduardo Natera López, presidente del Colegio de Notarios de Jalisco.
Exhortan a desconfiar del bajo costo del inmueble
Natera López también exhorta a la ciudadanía a desconfiar si el costo del inmueble es muy barato.
"Si el precio es muy bajo más bien no se pongan felices de decir ya maté libro en viernes, no, pónganse preocupados por qué está tan bajo, por qué no está en el valor de mercado, si es eso hay que revisar con lupa la operación", comentó.
Y lo más importante, buscar la asesoría de un notario de confianza antes de hacer cualquier transacción.
"Los notarios también tenemos que dar certeza de que ese dinero viene de una cuenta fiscal o de dónde viene ese dinero, que no es un dinero sucio. Tenemos que revisar la documentación para ver que no haya un embargo, que no haya un gravamen, que coincidan los datos", mencionó.
Para corroborar la certeza del notario se puede consultar la página del Colegio de Notarios del Estado de Jalisco: http://notariosjalisco.com.
- Te recomendamos Tras un año del fraude multimillonario de AJP, aún faltan detenciones por hacer Comunidad
JMH